Banco Popular hace recomendaciones para evitar ser víctima del lavado de activos

Banco Popular hace recomendaciones para evitar ser víctima del lavado de activos

Las AFP han podido lidiar con las limitaciones de algunos servicios.

El lavado de activos es un proceso por el cual personas, empresas y organizaciones criminales dan apariencia legítima a bienes o activos ilícitos provenientes de infracciones o delitos precedentes, indicados en la Ley 155-17 contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

A continuación detalles sobre ley contra el lavado de activos en RD

Recomendaciones evitar ser víctima del lavado de activos

Cuídate de personas que quieran usar tu nombre en operaciones comerciales o financieras en vez del suyo.

Le podría interesar leer: Banco Popular: Lo que necesitas para reclamar valores de depositantes fallecidos

Evita el manejo del efectivo sin registros de las transacciones.

Valida bien las negociaciones de bienes inmuebles o terrenos que no guarden relación con el precio del mercado.

Cuídate de las ofertas para obtener ganancias rápidas y excesivas que no correspondan a la actividad comercial.

Conoce a tus clientes y socios, así como el origen y destino de los recursos que manejan.

Rechaza toda oferta que no obedezca a una lógica y evita los atajos.

Lavado de activos
Lavado de activos

Glosario sobre el lavado de activos

Activo o bien: Se entiende por activos o bienes el dinero valores, títulos, billetes o bienes de todo tipo, tales como, pero sin limitarse a, bienes muebles e inmuebles, tangibles o intangibles, recursos naturales, como quiera que hayan sido adquiridos, los documentos legales o instrumentos en cualquier forma, incluyendo electrónica o digital, que evidencien la titularidad de, o la participación en, tales fondos u otros bienes. Ley 155-17

Activo Virtual: Representación digital de valor que puede comercializarse o transferirse digitalmente y utilizarse para fines de pago o inversión, sin que en ningún caso se entienda como activo virtual a la moneda de curso legal en el territorio nacional, las divisas ni cualquier otro activo mobiliario, inmobiliario, anotado en cuenta o desmaterializado o valor de oferta pública.

Alta Gerencia: La integran los principales ejecutivos u órganos de gestión, responsables de planificar, dirigir y controlar las estrategias y las operaciones generales de las EIF, intermediarios cambiarios y fiduciarias, que han sido previamente aprobadas por el consejo de administración.

Áreas Geográficas: Se consideran como tales, aquellos países, jurisdicciones y zonas geográficas nacionales o internacionales, en los que residan los clientes, se realizan las operaciones, y desde o hacia las cuales se dirigen las transacciones.

Asociaciones sin Fines de Lucro u Organizaciones no Gubernamentales: Son entidades nacionales o extranjeras creadas para desarrollar o realizar actividades de bien social o interés público con fines lícitos y que no tengan como propósito obtener beneficios monetarios o apreciables en dinero para repartir entre sus asociados. Las nacionales se acogen a la Ley núm. 122-05, Sobre la Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en la República Dominicana, del 8 de abril del 2005.

Autoridades Competentes: Son las autoridades que, de conformidad con las atribuciones que le confieran las leyes, son garantes de la prevención, persecución y sanción del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Se considerarán autoridades competentes, de forma no limitativa, el Ministerio Público, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Dirección Nacional de Control de Drogas, la Superintendencia de Bancos, la Junta Monetaria, la Superintendencia de Seguros, la Superintendencia de Valores, la Superintendencia de Pensiones, la Superintendencia de Seguridad Privada, la Dirección General de Impuestos Internos, la Dirección General de Aduanas, la Dirección de Casinos y Juegos de Azar, y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, y cualquier autoridad a la que se le atribuya la potestad reguladora o supervisora de una actividad o sector económico sujeto a esta ley. 155-17

«Como entidad regulada por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, en el Banco Popular contamos con un programa de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo basado en riesgo, que responde al cumplimiento de las mejores prácticas y regulaciones a nivel nacional e internacional. Tu colaboración, no obstante, es crucial para la prevención de este delito», aseguró la entidad bancaria.

Sobre el grupo Popular

En sus más de 40 años en la República Dominicana, el Grupo Popular ha cimentado su lugar como el mayor grupo de empresas de servicios del país, pionero en temas de innovación.

Además de ser casa matriz de Banco Popular, una de la institución financiera más relevante en la sociedad dominicana, lleva bajo su sombrilla las filiales AFP Popular, Inversiones Popular, AFI Popular, Fiduciaria Popular, Popular Bank Ltd, Servicios Digitales Popular, Fundación Popular, InfoCentro Popular, Asetesa y Fundación Popular.

Si desea tener más información sobre

Publicaciones Relacionadas

Más leídas