Evo Morales busca cuarto mandato arropado por débil izquierda latinoamericana

Evo Morales busca cuarto mandato arropado por débil izquierda latinoamericana

Evo Morales

LA PAZ. Evo Morales celebra hoy el aniversario de su primera elección como presidente de Bolivia, con un gran regalo: sus partidarios lo postularán a un cuarto mandato y, aunque faltan tres años para los comicios, ya evalúan el mejor camino para hacer legal su posible nueva reelección.

En un acto por el «Día de la Revolución Democrática y Cultural» de Bolivia, que alude al primer triunfo de Morales, «estaremos escuchando la palabra antiimperialista de los presidentes (de Venezuela) Nicolás Maduro y (de Ecuador) Rafael Correa», anunció el viceministro de Coordinación con los movimientos sociales, Alfredo Rada, a la red de radios estatales.

Aunque el viaje de ambos no ha sido confirmado por sus respectivas oficinas, son aguardados por una masiva concentración popular en la localidad de Ivigarzama (Cochabamba, centro) territorio de productores de coca y bastión político del presidente Evo Morales, líder de los labriegos cocaleros desde 1988.

Morales acude a la cita aupado por un congreso nacional de su partido Movimiento Al Socialismo (MAS), que culminó el sábado proponiendo cuatro mecanismos jurídicos para posibilitar su reelección en 2019, pese a estar legalmente inhabilitado luego de que esta opción fuera rechazada en un referéndum en febrero pasado.

Indígena, colono cocalero y dirigente sindical, Morales ganó su primera elección en 2005 con el 54% de los votos, revalidó el cargo en 2009 con 64% y en 2014 con el 61% de los sufragios. Siempre, frente a una oposición desmembrada que no consigue hacerle frente.