El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy que también las tropas de Estados Unidos se retiren de Irak y de Afganistán, siguiendo el caso del repliegue de Siria que se determinó esta semana.
En un mensaje en Twitter, el gobernante boliviano aseveró que Estados Unidos “debe aprender a respetar la ley y retirarse de #Irak y #Afganistán».
“Trump canta victoria al retirar sus tropas que invadieron #Siria sin autorización de su Congreso ni del Consejo de Seguridad de la #ONU. Pero la verdadera victoria es del pueblo sirio, digno y soberano”, también escribió Morales.
El miércoles pasado Trump anunció el repliegue de los soldados estadounidenses, que ascienden a unos 2.000, del territorio sirio, lo que ha suscitado críticas dentro de Estados Unidos.
La medida obedeció a que el presidente estadounidense consideró que el grupo extremista Estado Islámico (EI) está en gran parte derrotado y otros países en la región, como Turquía, deberían asumir el resto de lo que quede de él.
Según la coalición internacional que opera en Oriente Medio, al Estado Islámico solo le queda en Siria e Irak un 1 % del territorio que llegó a dominar en 2014.