La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió homenaje ayer al luchador revolucionario Roberto Duvergé Mejía al cumplirse 35 años de su fallecimiento en un hospital de Cuba.
El acto estuvo encabezado por el Comité de Homenaje a Roberto Duvergé y reunió a estudiantes, profesores y familiares, quienes apostados en el Paraninfo de la Facultad de Humanidades recordaron su vida y legado honrando su valentía, entrega y determinación.
“Roberto Duvergé tiene una trayectoria de lucha que arranca desde la tiranía trujillista, triunvirato, comandante de la Revolución de abril de 1965 y luego durante todo el período de los 12 años del fatídico gobierno de Joaquín Balaguer, él fue como todos saben víctima de las cárceles de nuestro país”, resaltó Raúl Guerrero, quien es vocero del comité.
Puede leer: ¿Es posible aprobar el Código Penal en la actual legislatura?, Defensor del Pueblo responde
Durante el homenaje fue recordado como un símbolo de resistencia y coraje que asumió todas las luchas contra la explotación y los abusos, y quien además en su papel de educador poseía una fuerte convicción revolucionaria acerca de la educación.
Por su parte, el decano de la facultad, Gerardo Roa, instó a todos los presentes a seguir el ejemplo de Duvergé y reafirmar su compromiso con la patria: los hombres que luchan por la patria como lo hizo Roberto Duvergé nunca mueren, siempre permanecen presentes en la memoria para emular el ejemplo de lo que representaron.
Sobre Roberto Duvergé
Fue un dirigente de izquierda, abogado, historiador y catedrático de la UASD que luchó por el fin de la opresión durante el régimen trujillista y balaguerista, siendo víctima de persecución política y ensañamiento contra su persona especialmente durante el período de los 12 años de Joaquín Balaguer.
Participó del Movimiento Clandestino Revolucionario 14 de junio, así como en la Resistencia Urbana durante el levantamiento guerrillero de 1963.