Décadas 1950 y 1960. En 1955 se realizó la Feria Agropecuaria Internacional, donde participaron expositores con ganado bovino puro, caballos, etc. Se podría decir, que fue el evento que marcó el desarrollo de la ganadería y la agricultura en el país. En 1962 se transforma el Banco Agrícola en una entidad especializada en crédito agropecuario y forestal. En 1962 se inició la extensión agrícola, con un préstamo de USAID, que funcionó bien, cuando venían recursos externos. Igualmente, en 1962 se promulgó la ley de reforma agraria. En 1963 se intensificó la sanidad animal, para disminuir las enfermedades de la tuberculosis, brucelosis, leptospirosis, etc. En 1964 el Banco Agrícola, con recursos del BID, inicia un programa de fomento a la ganadería bovina, avícola, porcina y apícola, donde se otorgaba el crédito, con asistencia técnica e importando animales puros de las razas Holstein, Pardo Suizo, Jersey y Brahmán. El Banco hizo un estudio, para fomentar la producción de miel, otorgando créditos en la construcción de colmenas. En la década de 1960 en el mundo comenzó la revolución verde, en la producción de arroz, trigo y maíz. Al país llegó en 1965, la Misión Técnica de Taiwán para iniciarla investigación y transferencia de tecnología en el cultivo de arroz. En 1969 se creó el INESPRE, con el objetivo de estabilizar los precios en el agro.
Décadas 1970, 1980 y 1990.En 1971 el Secretariado Técnico presentó el primer plan de desarrollo agropecuario, donde se iniciaron en 1973 los Programas PIDAGRO I, II y III, ejecutándose los proyectos: Crédito Agrícola, Extensión Agropecuaria, Producción Animal, Catastro, Sanidad Animal, Adiestramiento y Fortalecimiento Institucional. En 1973 el Banco Central comenzó a ejecutar un programa ganadero, vía el FIDE, otorgando préstamos a través de la banca, el cual era financiado por el Banco Mundial, utilizando la banca privada y pública, donde cada banco ofrecía asistencia técnica, predominando la tecnología de Nueva Zelanda, pero en los PIDRAGOS se ofrecía a los ganaderos la tecnología de Israel. Asimismo, como en el país no había suficientes agro-profesionales se llenó el país de profesionales extranjeros. En 1974 se permitió hidratar leche en polvo importada. En 1980 se inició el programa PROCEPLE, con el cual se logró una verdadera transformación en tecnología pecuaria. En 1989 comenzó PRODELESTE, pero no se pudo mantener por falta de recursos externos.
Período 2001-2020. En el 2001 se crea Conaleche, donde el Gobierno aporta recursos financieros, para apoyar el desarrollo de la ganadería bovina de leche. Comenzó con tecnología israelita, pasó luego, a tecnología argentina y en los últimos años son profesionales nacionales. Con este programa se pretende transformar a los ganaderos a trabajar con eficacia, para competir en el DR-CAFTA. El programa ha trabajado bien, pero todavía se requiere aumentar los esfuerzos, para poder competir en lácteos. Sugiero al país estudiar lo que están haciendo en Costa Rica y Colombia en el desarrollo de la ganadería. Costa Rica, Nicaragua y Honduras son los únicos en Centroamérica, que están exportando lácteos y cárnicos. El país produce la mayoría de los alimentos que consume y el gobierno, a través del Banco Agrícola ha aumentado el financiamiento al agro.