EMILIO GUZMÁN / NEULYN GONZÁLEZ
MP asegura tiene audios señalan a Dicent cabecilla de alegado fraude; medida coerción continúa hoy
Luego de que ayer fuera aplazada la audiencia de medida de coerción para hoy a las 11:00 de la mañana, el destituido administrador de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent, implicado junto a nueve personas en un supuesto fraude millonario en un sorteo, afirmó que entró al tribunal buscando justicia, pero que ‘salió convertido en todo un criminal’.
Dicent aseguró que el expediente presentado por el Ministerio Público (MP) está lleno de falsedades y que “me han convertido en jefe de una banda”.
En el caso, denominado “Operación 13” están implicados William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz (la presentadora), Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía (el no vidente), Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.
Obstáculos superados. La audiencia inició a las 11:00 de la mañana y de inmediato el tribunal, que preside la jueza Kenya Romero, rechazó la solicitud de los abogados de Dicent y de Rosario Ortiz, que pidieron que fuera aplazada.
Esas mismas barras defensoras se opusieron a que la audiencia fuera transmitida a través de las redes sociales del Poder Judicial, como ha ocurrido con anteriores casos de corrupción de gran envergadura, pese a que los abogados de los demás imputados estaban dispuestos a que la audiencia fuera dispuesta al público.
Una vez superadas esas cuestiones, el Ministerio Público inició la lectura de la solicitud de medidas cautelares, de 85 páginas, y culminó solicitando a la jueza que el caso sea declarado complejo y que imponga prisión preventiva a los acusados Maisichell Dicent, Rosario Ortiz, Rosario Cruz, Brea, Berigüete, Santiago Toribio, Batista Valerio y Perdomo Peralta.
El órgano de la persecución penal además, pidió arresto domiciliario contra el invidente Mejía y para el chofer de la Lotería Nacional Rafael Mesa.
Pasada las 7:00 de la noche solo la defensa de Maisichell Dicent habían presentado sus alegatos, debido a que la audiencia fue suspendida por el horario del toque de queda.
Cabecilla del fraude. Al salir de la audiencia, Yeni Berenice Reinoso, procuradora adjunta y directora de Persecución del Ministerio Público, afirmó que tienen en su poder audios que señalan a Dicent como el cabecilla del fraude orquestado en la Lotería.
“Tenemos audios relativos a la organización del sorteo fraudulento, audios que se realizaron en los ensayos y que implican de forma directa al exadministrador de la Lotería Nacional”, expresó Reinoso.
Aseguró que en el alegado entramado habrá otros implicados, debido a que el monto del fraude asciende a más de 500 millones de pesos en territorio dominicano y a cerca de 5 millones de dólares en el extranjeros.
La procuradora dijo que ellos, los acusados, pudieron haber estafado los sueños de muchos dominicanos con el sorteo fraudulento, pero que “a este Ministerio Público no lo engañarán”.
Víctima en el proceso. De su lado, Mónico Sosa, abogado del no vidente, dijo que demostrará la inocencia de su defendido, que asegura es una víctima en todo este proceso y que está confiado en que la jueza le otorgará la libertad pura y simple.
Dijo que Mejía no influyó en ninguno de los ilícitos penales que alega el MP.
Pero además de eso, señaló que lo que pasó en el alegado sorteo fraudulento fue un tumbe entre dueños de banca.
“Si le robaron el sueño a otras personas a Miguel se lo robaron también”, dijo el abogado Sosa, quien también es no vidente.
ZOOM
Antes asumir cargo
De acuerdo al expediente el supuesto fraude fue planeado desde julio de 2020, un mes antes de que Dicent asumiera el cargo como administrador, y efectuado con el primer premio, el bolo 13, a través de una maniobra del no vidente Miguel Mejía y la presentadora Valentina Rosario, quienes simularon sacar el bolo que la mujer guardaba previamente entre sus dedos. Según el MP, Para el plan, ensayaron varias veces.