Ex de SNS insta a elevar cobertura de vacunas niñez

Ex de SNS insta a elevar cobertura de vacunas niñez

El doctor Nelson Rodríguez Monegro, exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), planteó la necesidad de elevar la cobertura de vacunación en la población infantil.

De cada 100 niños que tenga el país, por lo menos 95 deben estar inmunizados. Se refiere a elevar la cobertura de vacunas tan importantes como la polio y la difteria. En la actualidad existe una alta preocupación por el rebrote de la poliomielitis en la ciudad de Nueva York.

En ese orden, el pediatra y experto sanitario dijo que es necesario mantener protegidos a los menores de edad contra enfermedades prevenibles por vacunas.

Difteria, pioliomielitis, tétano, neumococco, sarampión, papera, rubéola y otras deberían tener cobertura por encima del 95%.

Le puede interesar: SNS revela cantidad de servicios médicos brindados en lo que va de año

En la actualidad, la vacunación está por debajo del 80% y no se ofrece enfermedad fidedigna por parte del Ministerio de Salud y el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

El profesional y exdirector del Servicio Nacional de Salud dijo que Salud Pública debe aprovechar las acciones post huracán para iniciar todo un programa intensivo en todo el territorio nacional. En todo el mundo han sido impactados los programas de vacunación por la pandemia, por eso ahora se deben intensificar, dijo el especialista. En el año 2020, unos 14 niños enfermaron con difteria, la mitad murieron y eso no debe permitírselo un sistema de salud. La baja cobertura es lo que hace que surjan esos brotes, se trata de enfermedades controladas. El especialista recomendó tener precaución con el tétano en adultos.

No hay tétano neonatal, pero sí en la población adulta, por lo que debería hacerse una campaña de comunicación para que la población tenga conciencia sobare cómo cuidarse.

La poliomielitis

Aunque el país no tiene esta enfermedad desde el 2001, la Organización Panamericana de la Salud ubica a República Dominicana como uno de los países con mayor riesgo de tener la enfermedad prevenible