El ex titular de la Dirección General de Migración José Ricardo Taveras, afirmó que un muro en la frontera dominico-haitiana es «definitivamente necesario», y que, aunque no sea infalible», cooperaria con el fortalecimiento de los pasos fronterizos para poder ayudar a que la migración que se produce entre Haití y la República Dominicana «sea como dice el librito: ordenada y legal».
En ese sentido, Taveras, quien además es secretario general de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), explicó que de no aplicarse lo antes mencionado, se permitiría que la frontera siga siendo un escenario para la trata y tráfico de personas, pero al mismo tiempo, para el tráfico de cualquier tipo de cosas.
“El muro no se usaría estrictamente como una pared para evitar el ingreso de personas desde el otro lado de la frontera; también serviría como una herramienta de transporte, porque se organiza con posibilidad de desplazar vehículos de pequeñas dimensiones y como plataforma para la ubicación de tecnología”, expresó Taveras.
Insistió en que un muro no es infalible y que los que están, al igual que él, de acuerdo en la construcción de uno en la frontera dominico-haitiana, «son muy conscientes de ello».
Agregó que el hecho de que los muros no sean infalibles, no quita que son muy eficaces en la ayuda para las políticas de control fronterizo, tras recordar ya que se vienen haciendo desde la antigüedad.
“La más conocida experiencia de la Muralla China. En estos momentos se están construyendo más de 30 muros alrededor del mundo… y todos con el mismo objetivo: cooperar y ser convertidos en instrumento de soporte para las autoridades que hacen la labor operativa del control fronterizo”, significó.
Carretera internacional. En tanto que preguntado sobre ¿Qué hacer con la denominada Carretera Internacional que toca territorio de ambos países?, el ex director de Migración dijo que esa carretera realmente toca en algunos tramos, pero es insignificante.
Explicó que en esa carretera pudiera haber un punto de nivel internacional, crearse un punto de control para ese tráfico. Además, dijo que en ese mismo escenario, las autoridades tendrían un espacio limitado donde operar para que ese paso no sea objeto de tener un hueco, «o sencillamente se evade».
“Lo preocupante de esta carretera es que esté como se encuentra en estos momentos. El tramo comprendido entre Elías Piña y Dajabón que está supuesto a hacerse en dos horas, tiene que hacerse en siete horas, ya que la carretera internacional no sirve”, aseguró al ser entrevistado en el programa Toque Final.
Resaltó que ese lugar tampoco cuenta con un centro de comando, y sugirió que esa carretera sea remodelada para que estén el marco del territorio nacional, así como construir puentes, «que es lo que permite que las Fuerzas Armadas tengan la capacidad operativa para desplazarse en aquellos puntos en los que hubiera algún nivel de conflicto».