El ex vicepresidente de la República Rafael Alburquerque calificó como sesgadas y parcializadas las peticiones que han hecho algunos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que se convoque el Comité Político con la finalidad de sancionar a Félix Bautista y Víctor Díaz, los cuales han sido vinculados a la comisión de actos de corrupción.
Alburquerque recordó que otros altos dirigentes de esa organización política también están encartados en expedientes de corrupción administrativa, y sin embargo esas peticiones de sanción no se extiende hacia ellos y solo se limita a los secretarios de Organización y de Finanzas del partido.
El reconocido jurista y profesor universitario aclaró que el PLD no puede sancionar a ningún dirigente acusado de violar una disposición legal, a menos que en su contra no se dicte una sentencia firme, es decir, que adquiera la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.
Explicó que hay un principio universal, recogido por la Constitución de la República y el Código Procesal Penal, que protege la presunción de inocencia de los imputados, y es que a toda persona se presume inocente hasta que no se demuestre lo contrario.
Caso Félix Bautista. En lo que respeta a Bautista, recordó que fue descargado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en una sentencia que el entonces procurador general de la República Francisco Domínguez Brito, no apeló, y en lo referente a la sanción de Estados Unidos ya éste hizo sus aclaraciones y habría que ver si Haití radica cargos en su contra, cosa que hasta ahora no ha sucedido.
“Es una petición totalmente sesgada, totalmente parcializada, porque en el mismo caso de Odebrecht en el que Víctor Díaz está encartado, el también senador y presidente provincial del Partido de la Liberación Dominicana en San Cristóbal, también está sometido, que me explique mi compañero y amigo Domínguez Brito, oh y por qué en un caso sí y en otro no“, cuestionó el ex vicepresidente de la República.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Alburquerque insistió en preguntar en por qué en un caso sí y en otro no, si es porque uno se identifica con una tendencia dentro del PLD y el otro no.
“Nosotros tenemos que preservar sobre todo la unidad del partido, entonces cómo a usted se le ocurre pedir sanción para Víctor Díaz, oh y Tommy Galán, están sometidos igualito en el mismo caso, si estuviéramos hablando de casos diferentes, no, pero es el mismo caso, por los mismos hechos, entonces Víctor Díaz si, y Tommy Galán no“, insistió el ex ministro de Trabajo.
Dijo que se quiere conservar la unidad del partido, que es el interés de los dos principales líderes, Leonel Fernández y Danilo Medina. «Hay que actuar con prudencia, sin dejarse llevar de las pasiones que lo que hacen es exacerbar los ánimos que inducen a la generación de conflictos», dijo.
¿Afecta candidatura de Leonel? Respeto a si la situación por la que atraviesan Víctor Díaz y Félix Bautista puede afectar una candidatura del ex presidente Fernández, Alburquerque dijo que, sin juzgar a nadie, la responsabilidad penal es estrictamente personal.
Alburquerque criticó, además, el manejo mediático dado por el procurador general de la República al caso Odebrecht, y llamó al Ministerio Público actuar con prudencia y ventilar los expedientes en los tribunales y no en los medios de comunicación.
“La misma presentación que hizo el procurador general de la República por televisión del caso Odebrecht, eso debió hacerlo, por lo menos en mi época del ejercicio del derecho como abogado, eso lo hacía el procurador en el tribunal, no públicamente“, alertó.
Lamentó que ahora diga el magistrado Jean Alain Rodríguez que los encartados deben responder en el tribunal, y no es así, porque los imputados tienen todo el derecho de responder por los medios de comunicación, que fue la vía utilizada por el jefe del Ministerio Público para acusarlos.
“Y así como se equivocó cuando sometió a 14, y ahora tuvo que sacar a ocho de ellos por no tener pruebas, podría equivocarse ahora con estos, mientras tanto ya la opinión pública y los medios de comunicación se han apoderado, del expediente presentado por la Procuraduría, de la información que ya él la ha hecho pública“, aseguró.
En ese sentido, alertó que si solo se escucha la campana del Ministerio Público la opinión pública se va condicionando y va a comenzar a decir que los encartados son culpables, y si posteriormente se demuestra que no hubo tal culpabilidad y descargan a uno de ellos traerá dos consecuencias funestas para el País.
“Uno, que ya se desacreditó la honra de ese encartado que ha resultado inocente, y dos, la justicia entonces queda mal parada“, explicó.