Exceso de prisión preventiva grave falla

Exceso de prisión preventiva grave falla

Finjus afirma que tiene compromiso con las acciones que lleven a una real humanización.

Para la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) la más grave de las deficiencias que arrastra el país en materia de justicia como herramienta social, es la sobrepoblación penitenciaria provocada por el excesivo uso de la medida de privación de la libertad con carácter provisional.

Consideró imprescindible que las instituciones del régimen penal unifiquen sus esfuerzos para abordar ese agudo problema que dijo, “ha creado una situación que pone en evidencia la urgencia de dignificar el sistema en su conjunto.

La entidad de la sociedad civil reconoció, no obstante, que las últimas reformas implementadas demuestran que en la actualidad existe una disposición de apertura; que los recursos están fluyendo, “ y se ha institucionalizado la gestión de su marco jurídico, pese a los contratiempos que hemos sufrido como país”.

Lea: Tekashi, Yailin, Dilon Baby, Onguito: los famosos que no salen de los tribunales

Servio Tulio Castaños Guzmán destacó como avances la unificación del sistema prenitenciario mediante la Ley 113-21, creando mejores condiciones para reducir las diferencias entre la vida en prisión y la vida en libertad, y la priorización de las citas médicas delos internos, entre otros logros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas