Excluyen de Coral 5G empresario devolvió a Estado RD$18,4 MM

Excluyen de Coral 5G empresario devolvió a Estado RD$18,4 MM

César Félix Ramos Ovalles

Fue excluido del caso Coral 5G el empresario César Félix Ramos Ovalles, quien había devuelto al Estado RD$18,4 millones, que habrían sido obtenidos por el desvío de fondos del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

La jueza Yanibel Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, homologó el criterio de oportunidad que el Ministerio Público (MP) otorgó a Ovalles, quien ahora será testigo de los fiscales.
Mirna Ortiz, coordinadora de litigación del MP, dijo que el empresario Ramos Ovalle cumplió con los presupuestos, colaboró con las autoridades y enmendó su error con la devolución del dinero.

Según la Procuraduría de Persecución de la Corrupción, la empresa del Ramos Ovalle fue favorecida con cuatro licitaciones para vender gasolinas a Cestur, sin embargo, señala recibía el pago y no entregaba ningún combustible. Dijo que al ser acusado, Ramos aceptó su responsabilidad y cooperó con el MP.

Por otro lado, el tribunal mantuvo en prisión a los generales Boanerges Reyes Batista y Julio De los Santos Viola y al capitán de navío Franklin Mata Flores, por entender no existen nuevos elementos que permitan variar la prisión por otra medida menos severa.

Puede leer: Caso Coral y Coral 5G: Lo que imputa la PEPCA al general Adán Cáceres

La magistrada también debía conocer la revisión de prisión al mayor general Adan Cáceres, pero su abogado dejó el pedimento sin efecto, para hacerlo en otro momento.

Entre los procesados se destacan los altos oficiales Juan Carlos Torre Robiou, Julio Camilo de los Santos Viola, y Boanerges Reyes Bautista.

También están Franklin A. Mata Flores, Carlos A. Lantigua Cruz, Yehudy B. Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo; Erasmo R. Pérez Núñez, Kelman Santana Martínez, José M. Rosario Pirón y Jehohanan L. Rodríguez Jiménez, Rosa Antonia Disla, Esmeralda Ortega Polanco, Epifanio Peña Lebrón, Lucía de los Santos Viola, Manuel Alba Solano, Elija M. Trinidad Santiago, Manuel A. Alba Trinidad, y Raymel del Rosario Viola, entre otros.

Los imputados señalados tanto en el caso Coral como Coral 5G, ya unificados, esta compuestos por militares y civiles, en parte con funciones primordiales en el Estado durante la gestión 2012 – 2020.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas