El presidente de la Fundación Militares Constitucionalistas del 24 de abril de 1965, Andrés Fortunato, se quejó de que el gobierno, como en otras gestiones, no han escuchado su petición sobre mejorar la calidad de vida de los excombatientes de la revolución, que hoy cumple 58.
El presidente de la fudación dijo además que el país tiene muchas amenazas pero que la mayor lo es la pérdida de valores y civismo en donde llamó a los partidos políticos
Resaltó también que la Junta Central Electoral debería cumplir con el artículo 34 de la Constitución donde llama a educar a la población para esos fines.
Habló luego de una eucaristía en la Catedral Primada de América por el 58 Aniversario de la Revolución de Abril, la cual fue oficiada por el sacerdote Abraham Pulinario.
Algunos de los excombatientes de la revuelta, que surgió cuando un grupo de militares, junto a miembros de diversos partidos políticos y de la población salieron a las calles a reclamar la vuelta a la presidencia de la República del profesor Juan Bosch, quien había sido derrocado en el 1963, siguen su lucha por mejor vida.
Se recuerda que la escogencia de Bosch había significado un gran triunfo de la población y sectores liberales que anhelaban vivir en democracia tras 31 años de la dictadura de Trujillo.
Puede leer: Fuerza del Pueblo busca crear Frente Opositor para sacar al PRM del gobierno
El país era gobernado por un triunvirato, presidido por Donald Reid Cabral, y que había tomado una serie de medidas que provocaron el descontento de la población y división en los militares. Además, ese gobierno había revertido medidas adoptadas por Bosch como la nueva Constitución que establecía un régimen garantista y de inclusión social a favor de los más pobres.
Los coroneles Rafael Tomás Fernández Domínguez y Francisco Alberto Caamaño Deñó encabezaban el movimiento de retorno a la constitucionalidad y de Bosch, teniendo en contra a las tropas que lideraba el general Elías Wessin y Wessin.
Y así durante tres días civiles y militares se enfrascaron en una batalla que generó el desembarco de tropas de los Estados Unidos, país que estaba contra el regreso de Bosch.