Nueva York. El excónsul dominicano en esta ciudad, Carlos Castillo, destacó ante personalidades del ámbito político, empresarial, profesional y medios de comunicación en la República Dominicana, las excelentes relaciones existentes entre Estados Unidos y el país caribeño.
“La historia entre ambos países está entrelazada de manera que van más allá de la mera proximidad geográfica; desde los primeros días de nuestra independencia hasta la actualidad”, sostuvo el también ex senador.
“Nuestros caminos han estado interconectados, forjando una alianza que ha resistido la prueba del tiempo, testigo directo de la profunda y duradera relación entre ambos países”, indicó.
Añadió que, en el ámbito económico, esta relación es particularmente evidente. EUA es, sin duda, nuestro socio comercial más importante, nuestros productos circulan libremente entre dichas naciones, generando prosperidad y oportunidades en ambos lados del Mar Caribe.
Además, el flujo de remesas desde territorio estadounidense hacia la RD es un pilar fundamental de nuestra economía, demostrando los fuertes lazos familiares y el espíritu emprendedor de nuestra diáspora.
Subrayó que en estados claves como Nueva York, Nueva Jersey y Florida, la comunidad dominicana ha dejado una huella indeleble, por lo que no se puede subestimar el impacto de la diáspora.
Dijo que sus connacionales no solo contribuyen significativamente a la economía estadounidense, dijo que también están dejando su marca en la política, las artes y los deportes. Desde el Congreso hasta los campos de béisbol de las Grandes Ligas. “Están escribiendo un nuevo capítulo en la historia de USA”.
Culturalmente, la música, comida y las tradiciones dominicanas han encontrado un hogar en las ciudades norteamericanas, mientras que la influencia de EUA se siente fuertemente en nuestro país, precisó Castillo.
En el escenario político, compartimos un compromiso inquebrantable con los valores democráticos. Juntos trabajamos para abordar desafíos regionales como la seguridad en el Caribe y la lucha contra el narcotráfico, precisó.
La RD se enorgullece de ser un socio confiable de EUA en foros internacionales, donde a menudo defendemos causas comunes. Sin embargo, como en toda relación, enfrentamos desafíos; temas como la inmigración y los acuerdos comerciales requieren un diálogo constante y una comprensión mutua.
Pero, en estos desafíos también veo oportunidades para profundizar nuestra cooperación e innovar en áreas como la energía renovable, la tecnología.
Al mirar hacia el futuro, veo un horizonte lleno de posibilidades. La relación entre USA es más que una asociación diplomática; es una hermandad forjada por la historia, fortalecida por los lazos culturales y económicos, aseguró.
Instó a los presentes a no dar por sentada esta relación, “hay que nutrirla y fortalecer estos lazos, fomentar el diálogo, la comprensión mutua y trabajar juntos para enfrentar los desafíos del siglo XXI”.
Castillo hizo esas afirmaciones al intervenir la semana pasada en la puesta en circulación del libro “Resumen de las Doctrinas de Política Exterior Estadounidense” en la Universidad UNAPEC, en RD, de la autoría de Eduardo A. Hernández Incháustegui, licenciado en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de Pensilvania (Upenn).
Precisó que durante su tiempo como cónsul en NY tuvo el privilegio de trabajar con el autor de este libro. “Fuimos testigos de primera mano de cómo las decisiones tomadas en Washington, Santo Domingo y en la Gran Manzana, pueden tener un impacto directo en las vidas de millones de personas”.