“Yo no soy un ladrón ni un estafador; yo fui sometido en este caso por enfrentar varias mafias que encontré en la Lotería con los billetes, la nómina, gastos de combustible, comida, la prensa y otros”.
Ese fue el último cartuchazo que lanzó el exdirector de la Lotería, Luis Dicent al cierre del juicio por el fraude millonario del que es principal acusado, con la esperanza de que el tribunal lo absuelva de los 12 años de prisión que pidió para él el Ministerio Público.
Las juezas Claribel Nivar, Yissel Soto y Katherine Rubio, quienes integran el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, se reservaron el fallo del caso denominado Operación 13, para el próximo 6 de marzo a las 9:00 de la mañana.
El exfuncionario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) está acusado junto a otras 10 personas que trabajaban en la Lotería, de orquestar un fraude en el sorteo celebrado el primero de mayo del 2021, con el bolo número 13, que provocó pérdidas al Estado dominicano y a dueños de bancas privadas de lotería, por más de RD$500 millones.
Puede leer: Graban a John Kelly Martínez en cárcel de Anamuya ¿con privilegios?
«Los fraudes los detectó él»
Dijo que su administración hizo una auditoría interna y detectó un fraude en los planes sociales y sometieron a un empleado; y otro con la prensa, con la que la Lotería tenía una deuda de RD$67 millones, incluidos canales de televisión cuya dirección estaban en marquesinas.
Agregó que al parecer “cometí un leve error político, pues cuando el Ministerio Público fue a investigar y él ordenó se le entregará toda la documentación que quisiera, incluso le entregó la llave de su despacho, “lo que salen a hacer es una campaña de descrédito (de la Lotería)”.
De los 11 imputados encartados en Operación 13 seis llegaron a acuerdos con el Ministerio Público para recibir “penas suspendidas”, y uno está prófugo.
Para Dicent pidió 12 años de prisión; 10 para William Rosario; y 8 para y Edison Perdono y Eladio Batista.