Hoy trata de recobrar su libertad el exfuncionario Manuel Rivas, a quien le dictaron un año de prisión preventiva en la Cárcel de Najayo acusado de integrar una red para cometer actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). HOY/ Aracelis Mena. 13/04/2018
Quedó ayer en libertad mediante una variación de medida Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), acusado de corrupción. El Ministerio Público anunció que apelará.
El funcionario cumplía prisión preventiva en la cárcel de Najayo, por el supuesto mal manejo en la entidad, que habría provocado el asesinato del abogado universitario Yuniol Ramírez en 2017.
Tras una revisión de sus abogados, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional sustituyó la prisión preventiva de Rivas por impedimento de salida del país, presentación periódica y una garantía económica de RD$ 4 millones.
El órgano persecutor dijo que también apelará la variación de prisión a favor de Faustino Rosario, exdirector financiero de la Omsa, a quien le impusieron pagar RD$8 millones como garantía, impedimento de salida, colocación de grillete electrónico y arresto domiciliario.
En un comunicado, el Ministerio Público indicó que debido a ‘la gravedad de los crímenes’, de los que son acusados Rivas y Rosario, la prisión preventiva es la medida más idónea, para garantizar presencia en el proceso.
Hace varios meses que Rivas buscaba su libertad por medio de su defensor Carlos Salcedo, quien alega que han variado los presupuestos por los cuales mandaron a prisión a su cliente, ya que la Fiscalía lo excluyó del caso de asesinato de Yuniol Ramírez y solo lo dejó imputado por corrupción.
Salcedo había dicho en una ocasión que su defendido padece de cáncer, y como prueba de ello había presentado documentos médicos que asegura respaldan su aseveración.
El abogado Salcedo también presentó datos que dice muestran que Rivas tiene suficiente arraigo para no sustraerse del proceso y poder someterse a un tratamiento médico.
No lo convocaron. Ramón Ramírez, hermano de Yuniol y abogado de la familia, dijo que depositará una querella contra la juez, ya que no fueron convocados por el tribunal a la audiencia, como manda el Código Procesal Penal.