Exdirectora DIDA recomienda concentrarse aplicar ley más que modificarla

Exdirectora DIDA recomienda concentrarse aplicar ley más que modificarla

Nélsida Marmolejos.

La exdirectora de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, recomendó este martes a la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que estudia la modificación de la Ley 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social de la República Dominicana no concentrarse en reformar la disposición, sino más bien, en aplicarla.

«Lo que tienen que hacer es pedirle al Consejo de la Seguridad Social en una resolución que cumpla con eso y encausarlo los que son realmente beneficiarios y que ahora mismo se les está negando ese derecho», dijo.

Marmolejos dijo que en el país se han hecho resoluciones que contradicen lo que establece la propia ley que dejan de lado acciones que la normativa establece para el beneficio de los afiliados.

«Siempre veo los programas de televisión y todas partes cuando muchos funcionarios y diputados, hasta presidente, les prometen, por ejemplo, a los pensionados que van a modificar la ley de seguridad social 87-01 para que los pensionados tengan derecho a la salud», añadió, asegurando que este es el segundo mandato de obligatoriedad de la ley 87-01. Agregó que el único mandato que no se aplica en la ley es el de los pensionados.

Leer más: Ley de extinción de domino: de la retroactividad a la retrospectividad

Marmolejos explicó que la ley establece que todos los pensionados tienen automáticamente el derecho de acceso al seguro familiar de salud sin que para esto se tenga que modificar la normativa y que para ese servicio se paga el 6% de su pensión.