Tras la variación de la medida de coerción a Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas, la lista de los exfuncionarios que podrán esperar a «Juanita» (la Navidad) donde quieran, es ahora más grande.
Respondiendo a las inquietudes de nuestros lectores, Hoy Digital ha preparado un listado de los imputados que obtuvieron el favor de la justicia en los últimos meses y que tienen libre albedrío para moverse, siempre y cuando no salgan de los límites territoriales de esta media isla.
Gonzalo Castillo, Operación Calamar
Entre los imputados más populares, sin lugar a dudas, el apodado como «Penco», se lleva los primeros lauros, no es para menos, tomando en cuenta que fue candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana en 2020.
Este jueves la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Patricia Padilla, ordenó quitar el arresto domiciliario al exministro, imputado en el expediente de corrupción del caso Calamar, alegando que no existe el peligro de fuga.
José Ramón Peralta, Operación Calamar
Al exministro administrativo de la Presidencia, le fue variada la medida de coerción el 7 de noviembre, fecha en la que se le cambió la prisión en su residencia por presentación periódica cada 15 días y el pago de una garantía económica de 4.5 millones de pesos.
Juan Alexis Medina Sánchez, caso Antipulpo
El lunes 18 de diciembre, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, varió la medida de arresto domiciliario al hermano del expresidente Medina para que continúe el proceso en libertad y ordenó el retiro del grillete electrónico.
Donald Guerrero, caso Calamar
Otro de los exfuncionarios que salió de la cárcel en los últimos meses, fue Donald Guerrero, exministro de Hacienda, a quien el 19 de octubre se le impuso presentación periódica, impedimento de salida del país y 5 millones de pesos como garantía económica.
Los que no pueden salir de casa
Jean Alain Rodríguez, operación Medusa
Al exprocurador Jean Alain Rodríguez, se le varió la medida de coerción el 24 de agosto, manteniéndole la prisión en su vivienda, pero otorgándole un permiso de dos días para que pueda trabajar y «generar el sustento de su familia».
El imputado, que supuestamente es alérgico a los grilletes electrónicos, ha llevado su caso hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin embargo, deberá pasar Navidad en su casa.
Adan Cáceres, caso Coral y Coral 5G
El mayor general Adán Cáceres, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, no ha corrido con la misma suerte que otros exfuncionarios, quienes podrán pasar las pascuas navideñas fuera de casa.
El exedecán de Danilo Medina se presentó a audiencia el 23 de noviembre de este año, pero no hubo un fallo a su favor, por lo que deberá seguir cumpliendo la prisión domiciliaria e impedimento de salida del país. El tribunal considera que él representa peligro para el proceso judicial.
También podría leer: Lo que hará Gonzalo Castillo tras variación de medida de coerción