La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (ASODOMUS) exigió a las autoridades ligadas al sistema, priorizar y fortalecer la atención en salud y otorgamiento de las pensiones a los trabajadores que ya han adquirido ese derecho.
ASODOMUSS considera que tras más de 15 años de promulgada la ley 87-01, aún no se aplica a cabalidad el Plan Básico de Salud contemplado en el Seguro Familiar de Salud ni se estipula un sistema de pensiones eficiente y bien remunerado para los trabajadores.
Joel Rodríguez, presidente de la entidad entiende que dicha situación obedece a la resistencia y voracidad del sector privado, en complicidad con los actores y fiscalizadores de la citada legislación.
“El sistema de pensiones con el que contamos no les garantiza una vejez digna a nuestros trabajadores”, enfatizó Rodríguez.
Sostuvo que como consecuencia del incumplimiento de la ley, los asegurados tienen que pagar hasta un 40% para recibir servicios de salud y compra de medicamentos, y en ocasiones hasta un 100% porque, alegadamente, el sistema no los cubre.
En tal sentido, la entidad dio a conocer su apoyo a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales para que las ARSs sean sometidas a respetar la ley y a sancionar las prácticas abusivas en perjuicio de los afiliados.
Rodríguez resaltó que el Reglamento de Apelaciones del CNSS no fue aprobado conforme a lo ordenado por la ley 87-01, lo cual establece que todos los reglamentos de esta legislación deben ser promulgados por el Poder Ejecutivo y publicados en un periódico de circulación nacional.
“Exigimos que las instituciones que rigen el sistema procedan a la reglamentación efectiva de las apelaciones y que lo hagan de conformidad con lo estipulado en la ley y apagado a los derechos de los asegurados” enfatizó el presidente de ASODOMUSS.