Organizaciones feministas y sociales durante una conferencia de prensa en el parque Duarte de Santiago solicitando al presidente Luis Abinader evitar que el proyecto del nuevo código penal entre en vigencia sin conocer al aborto en las tres causales. Hoy/ Wilson Aracena / 16-12-2020
“Porque dar vida no puede ser un asunto de muerte”, “por los derechos y la vida de las mujeres”, y otros eslogan más eran parte de las consignas de un grupo de organizaciones feministas, sociales y defensoras de los derechos humanos que exige un pacto que garantice sus vidas, la dignidad, la integridad y el derecho a decidir.
Tras llamar la atención con pancartas en el parque Duarte, frente a la Gobernación Provincial, las féminas previamente habían depositado un documento solicitando al presidente Luis Abinader evitar que el proyecto del nuevo Código Penal que se conoce actualmente en la Cámara de Diputados entre en vigencia sin reconocer el derecho al aborto en las tres causales.
Asimismo, lamentaron que justamente el país de América Latina y el Caribe con una de las tasas más altas de los feminicidios, de los embarazos en adolescentes, que encabeza los más altos números de matrimonios infantiles y de feminización de la pobreza, se encuentra también en la deshonra lista de aquellos que a nivel mundial criminalizan el aborto en toda circunstancia.
Afirman que les imponen sanciones legales, y a la vez sociales de estigma y discriminación a las mujeres y niñas sobrevivientes de violaciones sexuales, de las que ponen en peligro sus vidas producto de un embarazo o son torturadas a cargar con un feto inviable fuera de su útero.
Consideran que la despenalización del aborto se corresponde con los principios y valores universales de igualdad y no discriminación formalizados en convenciones internacionales de derechos humanos como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, ratificada por el país el 2 de septiembre de 1982.
“Desde hace más de veinte años las organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel nacional han exigido la despenalización del aborto por tres causales: cuando peligra la vida de la mujer, cuando ocurre violación sexual o incesto y al existir malformación incompatible con la vida fuera del útero de la mujer”, expresó Manuela Vargas, directora del Núcleo de Apoyo a la Mujer.
Mientras que Raquel Rivera, del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, dijo que esta vergonzosa realidad es experimentada a diario por mujeres y niñas en el país, sobre todo las más empobrecidas, quienes además carecen de acceso a educación para la igualdad de género que incluya la educación sexual integral de calidad y gratuita.
Las organizaciones convocantes, son: Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Profamilia, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Ana Vásquez, Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), Movimiento por los Derechos Humanos, la Paz y la Justicia Global (MONDHA), Alianza Cristiana Dominicana, Católicas por el Derecho a Decidir RD (CDD-RD), Mujeres Empoderadas Abriendo Caminos y Coordinadora de Mujeres del Cibao.