Al concluir la Semana por la Salud Mental, la coordinadora Pastoral Salud Arquidiócesis SD insiste que Seguridad Social cubra patología
La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo abogó ayer por la humanización de la afección mental desde la familia, el trabajo y la comunidad y reclamó que sea incluida en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).
La Pastoral de la Salud reivindicó la cobertura total en seguridad social y tratamientos accesibles para pacientes durante la caminata “Un paso por la salud mental” desarrollada en el parque Iberoamérica, en el Distrito Nacional.
Con la caminata se concluyó la Semana por la Salud Mental, impactando a 20,000 personas que fueron beneficiadas con actividades de promoción, prevención, charlas y talleres.
Sor Trinidad Ayala, coordinadora de la Pastoral de la Salud, sostuvo que la familia es clave en el cuidado de pacientes con enfermedades mentales, al igual que en otras afecciones.
Durante un panel sobre salud mental encabezado por las psiquiatras Mircia Pacheco, Karina Martínez y Karla de los Santos, psiquiatras de la entidad citaron cuatro ejes fundamentales para tratar la enfermedad. El primero fue la humanización de la afección desde la familia, el trabajo y la comunidad.
Señalaron que la familia es clave en el cuidado de los pacientes con enfermedades mentales, al igual que en otras afecciones.
El segundo eje es el de la accesibilidad a los medicamentos, reduciendo así los costos para que las personas más vulnerables puedan acceder a los tratamientos a largo plazo.
El tercer eje es la necesaria cobertura en la Seguridad Social, porque lo más importante es lograr que la salud mental sea cubierta completamente por el SDSS, para poder garantizar un tratamiento digno y de calidad.
“Reiteramos nuestro llamado al presidente de la República, Luis Abinader, y a las autoridades responsables para que atiendan esta necesidad urgente”, señalaron durante la actividad.
Como cuarto componente abogaron también por “la prevención, promoción y la educación sobre la salud mental”.
“Estas acciones son un llamado urgente a la sociedad y al Gobierno para atender la creciente prevalencia de los trastornos mentales en el país y exigir el cumplimiento de los cuatro componentes que promovemos desde la Pastoral de la Salud”, señaló Sor Trinidad.
“En Pastoral de la Salud estos son los principios que nos impulsan y trabajamos incansablemente con un equipo comprometido de psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería y administrativo, para apoyar a los pacientes más vulnerables”, proclamó Sor Trinidad Ayala.