Unas 2,470 personas con discapacidad en el municipio de Boca Chica, en la provincia Santo Domingo, carecen de un local donde poder desarrollar sus actividades de capacitación, deportivas, sociales y familiares, a pesar del compromisos para terminar una propiedad en construcción por parte de los más recientes presidentes de la República.
Vicente Mejía, de la Asociación de Deportistas de Personas con Discapacidad Los Playeros de Boca Chica, informó que llevan 24 años trabajando con estas personas, desde el sector El Valiente hasta La Malena.
Sin embargo, afirma, que desde las gestiones de gobierno del entonces presidente Danilo Medina hasta el actual Luis Abinader han prometidos levantar la sede, sin que se concrete hasta el momento.
Puede leer: Este es el fatídico historial contra el cirujano Edgar Contreras, denunciado por Nuria Piera
Los terrenos donde está el local en construcción se encuentran ubicados en la calle Caminero casi con Fausto Cruz, al lado de la sede de Inaipi, en Andrés, Boca Chica.
Señala que el propio Danilo Medina, siendo presidente de la República, delegó en diferentes funcionarios la construcción del local, pero salió del poder y dejó a los discapacitados con el moño hecho.
Indica que el actual mandatario Luis Abinader también ha delegado la construcción de la estructura en cuatro funcionarios, pero estos se han hecho de la vista gorda.
Entre los funcionarios que Abinader ha delegado para dar seguimiento a la construcción del local citó a la gobernadora provincial de Santo Domingo, Julia Drullard, al director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, la presidente del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADI) entre otros funcionarios que no han acatado la disposición del jefe del Estado.
Reveló que hace casi dos años el presidente Abinader destinó RD$13 millones en el Presupuesto de 2023 para la terminación del local y una cancha deportiva en los mismos terrenos.
Estima que el mandatario ha quedado decepcionado cuando en diferentes actividades ha visto a los discapacitados de Boca Chica exigiendo la terminación de su local.
Dijo que la obra es urgente debido a que la gran mayoría de los discapacitados viven en medio de la pobreza, madres solteras, niños que no pueden asistir a la escuela. Sostiene que la Asociación es la única entidad que extiende su mano a los discapacitados, es la luz de los que no tienen vista, oído de los que puede escuchar y los pies de los que no pueden caminar por problemas motores.
“El trabajo de nosotros se ve, se oye y se siente a nivel nacional; no somos cuentos, no estamos jugando a la discapacidad, por eso somos conocidos y reconocidos a nivel nacional”, expresó Mejía.