Protestors and a disgruntled sector of the Haitian police force known as Fantom 509 storm a police station to free imprisoned fellow officers in Delmas, Port-au-Prince, Haiti, Wednesday, March 17, 2021. The protests started when officers and police academy cadets marched towards police headquarters to demand that the bodies of five officers killed during a raid last week on the Village of God shantytown be recovered from the gang still holding them. Fantom 509 stormed several police stations in Port-au-Prince, freeing jailed comrades accused of participating in an alleged coup against embattled President Jovenel Moise. (AP Photo/Dieu Nalio Chery)
En la actividad participaron agentes de la Policía
Policías haitianos, acompañados de activistas y miembros de la población, protestaron ayer, miércoles, en Puerto Príncipe para exigir la renuncia del director general de la institución, así como de mejores condiciones de trabajo y la liberación de agentes detenidos presuntamente de manera irregular
Los agentes, algunos uniformados y otros en ropa de civil, exigieron la renuncia de su director general, León Charles, cuatro días después de que una fallida operación policial se saldara con la muerte de cuatro policías en un enfrentamiento con el grupo armado «5 Seconde” en Village de Dieu, en la entrada sur de Puerto Príncipe.
Asaltan comisaría y liberan policías.- Durante la protesta de este miércoles un grupo de agentes entró a la comisaría de Delmas 33 y liberó por la fuerza a cuatro policías que estaban detenidos, en una nueva jornada de tensión en la capital, en la que se escucharon disparos.
Manifestantes que acompañaron a los policías ingresaron de manera violenta a la comisaria y rompieron puertas y ventanas, según un reporte preliminar de lo acontecido.
En tanto, en la carretera que conduce al aeropuerto, una empresa de venta de vehículos fue objeto de vandalismo.
La información oficial indica que manifestantes incendiaron el lugar, se llevaron cuatro vehículos y quemaron otro.
Barricadas en Puerto Príncipe.- En la capital haitiana se observaron neumáticos en llamas y barricadas en varias arterias, lo que hizo que la gente se dispersara y regresara a sus casas.
La situación era tensa en varias zonas de la capital, donde los padres corrían en diferentes direcciones para recoger a sus hijos en las escuelas.
Desde julio de 2018, Haití se enfrenta a una aguda crisis política, económica y social marcada por las manifestaciones que exigen la salida del presidente del país, Jovenel Moise, el fin de los secuestros.