“Cada vez que realizamos una actividad de capacitación sobre la trata de personas, se nos acerca alguien y nos dice que ha sido víctima”. La expresión corresponde al Director Ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, quien habló en el marco de un Desayuno Informativo con periodistas y comunicadores, en el que la Coalición de la Sociedad Civil contra la Trata de Personas demandó que el Estado preste mayor atención a este tema y eleve su compromiso.
Pimentel indicó que la trata constituye una gravísima violación de los derechos humanos y que la sociedad civil está jugando su rol, en aras de lograr que todas las personas convivan en consonancia con los valores inherentes a la dignidad humana: igualdad, libertad y justicia. No obstante, enfatizó en que el Estado tiene que cumplir su responsabilidad.
Urge reformar la ley. Al respecto también habló Sonia Hernández, directora interina de Misión Internacional de Justicia, quien calificó como urgente la necesidad de reformar la Ley 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, para tener un mayor acompañamiento a las víctimas y para que los responsables del tráfico de personas reciban un mayor castigo.
En ese sentido, la coalición planteó la necesidad de una profunda revisión del ordenamiento jurídico nacional para que cumpla con los principios y directrices de los estándares internacionales en materia de prevención y persecución del delito de trata de personas y en el ámbito de la colaboración interinstitucional nacional e internacional.
Además, Hernández enfatizó la importancia de mejorar también la asistencia y protección a las víctimas, quienes en ocasiones no saben que están siendo tratadas o no están preparadas para una litis judicial.
Relató que se han encontrado con casos donde las víctimas o sus familiares piden ante los tribunales que el caso sea desestimado, o con fiscales y jueces que minimizan los daños, teniendo las organizaciones de la sociedad civil que asumir el seguimiento de los expedientes.
Finalmente, enfatizó que uno de los mayores retos de la lucha contra la trata de personas es la normalización cultural que existe alrededor de la misma y que entiende debe enfrentarse ya, siendo la concienciación una clave importante.
La Coalición de la Sociedad Civil contra la Trata de Personas
Está integrada por 15 organizaciones: Free The Slaves , Misión Internacional de Justicia , Obmica, Save The Children, Participación Ciudadana, Casa Comunitaria de Justicia, Visión Mundial,MUDHA, Adoratrices, Oblatas del Santísimo Redentor, Centro de Orientación Integral, Observatorio de Derechos Humanos para Grupo Vulnerabilizados, CE-Mujer, TU Mujer y MOSCTHA.