El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (Cebamder) solicitó la intervención del presidente Luis Abinader para que disponga el desarrollo de un proyecto residencial de uso mixto para las 46 familias residentes en el sector Pueblo Nuevo, quienes serían desplazados por la construcción del muro fronterizo en el municipio Pepillo Salcedo, como está contenido en el borrador del Plan Maestro de Manzanillo.
Frank Valenzuela, presidente de la organización no gubernamental, recuerda que el Plan Maestro de Manzanillo establece que «La parte del muro que se construye en Manzanillo requiere la demolición de decenas de hogares, cuyos residentes deberán ser trasladados a una nueva vivienda».
Puede leer: Abinader destaca que plan antiburocracia mejorará la economía dominicana
Además recomienda la ejecución de un proyecto de desarrollo residencial y de uso mixto que brinde viviendas modernas en edificios densos, residenciales multifamiliares para acomodar el crecimiento y la reubicación de familias por el desplazamiento por los proyectos de la valla fronteriza, el Complejo Energético Bahía de Manzanillo y la reurbanización de Los Barracones.
El sitio propuesto evita zonas ambientales protegidas y de amortiguamiento para facilitar la construcción a corto plazo.
Valenzuela agrega que, para tal fin, el plan establece la necesidad de brindar nuevas viviendas modernas en Manzanillo para todas las familias desplazadas y señala la necesidad de la coordinación para determinar la cantidad total de las familias desplazadas y que se financie esa construcción.
Valenzuela recuerda también que el Plan Maestro de Manzanillo es el resultado de un proceso de planificación colaborativo que fue impulsado por la comunidad, el Gobierno y diversos actores privados. Indicó que presenta una visión compartida para el futuro de Manzanillo y un marco para el desarrollo equitativo que fomenta el crecimiento económico a la vez que preserva y mejora la comunidad.