Las empleadas del hogar no quieren «dádivas» y exigen sus derechos, así lo expresó la presidenta de la Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH), Victoria García, quien resaltó lo productivo e importante de esta labor.
«No es pidiendo limosna que estamos, es exigiendo derechos», verbalizó Victoria García y al compas, Marubeni Pérez, secretaria general del sindicato de Trabajadoras Domésticas, reveló las demandas de la organización: «Vacaciones, un trabajo digno, derecho a salario de navidad, horas extras, un horario establecido de trabajo».
María Cornelia Valdés, continuó abordando solicitudes como pensión, ocho horas de trabajo diario y seguro médico.
Las representantes añadieron la responsabilidad que representa cuidar un hogar, el compromiso de atender niños, asear un espacio, lavar y planchar ropa, en ese sentido, arrojaron que lo justo es que su esfuerzo sea reconocido.
Victoria García reveló que, recientemente, el salario de estas laboriosas era «un plato de comida» y con indignación acotó que así lo establece el Código del Trabajo.
En la misma línea hace referencia que la situación ha presentado cambios recientemente debido a los movimientos del sindicato y los compromisos con el presidente Luis Abinader, que portan un sueldo mínimo de RD$10,000 en el marco legal.
Este monto está establecido desde 2022 y aunque las mujeres han intentado que les aumenten, no han tenido éxito.
En ese marco, Victoria García, compartió un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), en el año 2015, donde se determina que el 48% de las trabajadoras del hogar reciben una retribución menor a RD$6,000.
Las portavoces evidenciaron en el programa Uno + Uno, que no solo el bajo salario es una de sus preocupaciones, sino, que ante la falta de reconocimiento de este sector, muchas mujeres cuando salen embarazadas son despedidas.
Modificación del Código de Trabajo
Acerca de la muestra de los puntos consensuados para la mejoras del código de trabajo del presidente Luis Abinader, dónde se establece el bienestar de las trabajadoras del hogar y el cumplimiento de sus derechos, estipulados en el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Victoria García, María Cornelia y Marubeni, agradecieron al mandatario por honrar su palabra y dijeron que «está frío» con los tres sindicatos que representan.
También puede leer: Faprouasd desiste llamado a huelga para hoy, dialogará
El convenio 189 brinda una protección especial para los encargados de esta labor, definiendo sus derechos fundamentales y principios esenciales.
Además, insta a los Estados a implementar diversas medidas para garantizar que el trabajo decente se convierta en una realidad para este sector.
Este Convenio y su recomendación parten de la premisa clave de que los trabajadores domésticos no deben ser considerados «sirvientes», «miembros de la familia», ni tratados como empleados de segunda categoría.