Haitianos esperan a cruzar la frontera hacia República Dominicana, el viernes 19 de noviembre de 2021, en Dajabón, República Dominicana. (Matias Delacroix / Associated Press)
En respuesta a las afirmaciones del alcalde de la provincia Dajabón, Santiago Riverón, el director general de Migración, Venancio Alcántara, dijo que no cederá a presiones internacionales y reiteró que el Gobierno seguirá apegado a lo que establece las leyes del país.
La respuesta de Alcántara obedece a las más recientes denuncias del alcade sobre la situación migratoria en la frontera de la República Dominicana con Haití, de que efectivos militares «cobran peaje» a los haitianos para poder entrar a suelo dominicano.
«El alcalde dijo que entran diez (haitianos) y salen 100, creo que él está siendo muy desconsiderado con relación al trabajo que realmente se está haciendo. No es verdad eso. Es posible que entren 100 y salga uno o dos, porque la frontera tiene mucha fragilidad», señaló el titular de Migración.
Las aseveraciones del funcionario se dan pocas semanas luego que el presidente de la República, Luis Abinader, de manera categórica, anunciara que su gobierno incremantaría las deportaciones contra extranjeros que estén de manera irregular residiendo en el país.
Le puede interesar: RD volverá a la ONU a abordar tema Haití
Tras el anuncio de Abinader, Migración obedeció al primer mandatario e incrementó las deportaciones, principalmente de haitianos hacia la vecina nación.
Se recuerda además que hace varias semanas, el jefe del estado dijo a los dominicanos que eviten los viajes al vecino país al menos que tengan alguna emergencia, ya que en esa nación actualmente no hay ninguna seguridad ni para los dominicanos, ni haitianos, ni para los extranjeros de ningún país.
Considera que la ONU debe trabajar en coordinación con la OEA para que se organice una ayuda militar especial en todos los órdenes con el propósito de pacificar esa nación.
“El que sufre en Haití en estos momentos, es el pueblo pobre que sufre la violencia y la escasez. La comunidad internacional está bastante disponible y lo que falta es una actitud más franca”, manifestó el mandatario.
De igual modo, agregó, “garantizamos que vamos a darle la mayor protección, independientemente de lo que pase con la situación de Haití. Las Fuerzas Armadas, hoy, garantizan la paz en la frontera, a un alto costo para el país. La tragedia que hay en Haití es para que la comunidad internacional actúe. Por eso siempre abogo cuando participo en conferencias internacionales”.
Comentó que incluso los haitianos sensatos que aman su país “nos dicen que estamos haciendo lo correcto para pacificar a Haití”.