La sanciones incluyen a los lanzadores dominicanos Joel Peralta, Michael Pineda, Domingo Germán, Ronel Blanco, así como al as Max Scherzer
La suspensión por diez juegos al pitcher abridor Ronel Blanco por usar una sustancia ilegal durante un juego ante los Atléticos de Oakland ha causado revuelo entre exlanzadores dominicanos de las Grandes Ligas, que consideran injusta la sanción.
“Desde siempre lanzadores han usado la brea con la finalidad de tener un mejor agarre de la pelota, sobre todo para que sus pitcheos rompientes tengan mayor efecto, por lo que no es nada nuevo en el béisbol”, aseguró Octavio Dotel.
Indicó que esa sustancia también es utilizada por bateadores para tener un mejor agarre del bate.
Habla Batista
Miguel Batista (El poeta) expresó su desacuerdo y coincidió con Dotel.
“Creo que lo mejor que pueda ocurrir es que los lanzadores utilicen sustancias para un mejor agarre de la pelota, principalmente en la actualidad donde la mayoría de los pitchers tiran por encima de las cien millas y los bateadores están expuestos a ser golpeados”, argumentó.
El exserpentinero explicó que en estadios como los de Filadelfia, Miami, Arizona y Chicago a los lanzadores por lo general se le escapa la bola de la mano debido al clima caluroso, lo cual -entiende- también desfavorece a los bateadores.
Batista reveló que ha conversado con varios bateadores en relación con el tema. Afirmó que estos le han confesado que nunca han tomado en cuenta el uso de sustancias prohibidas por parte de los lanzadores porque en nada les ha perjudicado a la hora de hacer contacto con la pelota.
Opinión de Brea
El presidente de la Federación de Árbitros y Anotadores Dominicanos, Agustín Brea, consideró que el tema nada tiene de nuevo, ya que siempre se ha usado sustancias en el juego de pelota.
“Mira, lo que pasa es que a veces se tornan más radicales, dependiendo del momento, la organización exige que se aplique la regla”, puntualizó.
Recordó los “balk” (movimiento irregular del pitcher con corredores en base) cantados sucesivamente en la pelota dominicana a Ramón -Pintacora- de los Santos, por la pausa que hacía en el montículo.
“Muchos dijeron que eso no era balk, pero eso estaba contemplado en la regla, y en la ocasión se exigió que se cantara, y eso mismo lo que ocurre ahora con las suspensiones de los lanzadores por sustancias prohibidas pegajosas en sus guantes”, enfatizó el veterano árbitro, al ser preguntado por Hoy.