Exministro de Educación Peña Mirabal dice que la ADP juega su rol como sindicato

Exministro de Educación Peña Mirabal dice que la ADP juega su rol como sindicato

Santiago.- El exministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, exhortó ayer al titular de la cartera educativa, Ángel Hernández, a dialogar y armonizar con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para llegar a los acuerdos necesarios por el bien de la educación del país.  Dijo que con sus reclamos por remuneración salarial el gremio magisterial  no está irrespetando a los padres sino jugando su rol.

Peña Mirabal manifestó que el sindicato de los maestros a favor de su clase y en torno a su misión,  pedirá de todo, incluso, hasta un mil por ciento de incremento salarial.

Sostuvo  que el ministro como gestor y administrador del Ministerio de Educación  también le corresponde jugar su rol para llegar a los consensos, acuerdos y conversaciones necesarias y hacerle entender a los docentes hasta donde son posibles las conquistas que buscan lograr.

 “Los roles que juega cada quien en una sociedad o en una organización son roles que usted lo juega o no forma parte, se sale del entorno”, afirmó el exministro de Educación y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

LEA: Caso Elizabeth Silverio: ¿Qué está haciendo Salud Pública luego de cerrar Kogland?

Peña Mirabal dijo que cuando estuvo al frente del Ministerio de Educación le correspondió sentarse con Xiomara Guante, su adversaria políticamente, para buscarle solución a sus demandas, argumentando que la buena convivencia es fundamental para cumplir con la misión a favor de la educación dominicana.

Minerd deroga orden sobre diseño políticas de género
Ángel Hernández, ministro de Educación de RD.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, ha manifestado que ha llegado el momento de que toda la sociedad le reclame a la ADP que cumpla con sus responsabilidades con los estudiantes y el país.

Sostuvo que los docentes son el sector profesional mejor pagado en la administración pública, y gozan de amplios beneficios, pero que lamentablemente en el sistema educativo no se refleja en término de logros lo que la sociedad invierte en los docentes.

Según el exministro Antonio Peña Mirabal, los maestros dominicanos ganan poco si se compara el salario de otros estándares internacionales.

Recordó que al llegar Danilo Medina al gobierno en  el 2012 un maestro ganaba 12 mil pesos de salario y luego pasó a devengar entre 40 y 45 mil pesos mensuales. Además

“No se puede pretender tener una educación de calidad con un maestro que no esté bien remunerado”, agregó, al participar en el programa BuenosDíasRD, por Luna Tv, canal 53, de esta ciudad.

Peña Mirabal se mostró en desacuerdo con que la ADP convoque asambleas y otras actividades durante las horas de docencia, ya que a su juicio, es una medida que va en detrimento de los estudiantes.

El exfuncionario dijo que una buena calidad educativa no depende solamente de los maestros, las autoridades educativas y los estudiantes, sino del rol que pueda jugar la familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos.