Plutarco Arias recuerda que no solo la variante ómicron circula en el país también la delta y afirmó trabajo médicos reduce muertes.
El exministro y presidente de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, Plutarco Arias, expresó que los centros hospitalarios de esta ciudad están abarrotados de pacientes positivos a la covid-19.
“Las clínicas de Santiago parecen plazas públicas por la cantidad de personas buscando servicios; ésta es una realidad que no se puede negar y siempre me he caracterizado por decir la verdad”, afirmó.
Además, aseguró que, no solo la variante ómicron circula en el país también la delta. Dijo que otras cepas del virus como la Gamma y la Alfa lo hicieron en el pasado reciente.
Llamó a toda la población a seguir con el proceso de vacunación contra la enfermedad.
Dijo que el trabajo de los neumólogos, los médicos internistas y los intensivistas ha sido vital para mantener la mortalidad baja en el país.
Según Arias, una acción positiva del Gobierno fue la búsqueda a tiempo de las vacunas, lo que dijo ha disminuido los fallecimientos por la covid-19.
Además, indicó que los medicamentos han contribuido a reducir muertes.
“Actualmente hay personas internas que están vacunadas y otras que no, algunos con una dosis y con dos, pero los que más complican la salud son aquellos que no tienen ninguna de las vacunas contra el virus; el daño en esas personas es mayor”, afirmó.
Una de las consecuencias de este alto nivel de contagios es la baja laboral que están sufriendo instituciones públicas y privadas.