Expertos en educación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtieron al Gobierno que sería un grave error fusionar los ministerios de Educación y el de Educación Superior, descartando que esa acción implica una reducción del gasto público.
La advertencia la hicieron ayer la exministra de Educación Superior, Alejandrina Germán y los exministros de Educación, Melanio Paredes y Andrés Navarro, en el panel “La situación de la educación dominicana frente al proyecto de fusión de ministerios”, el cual se desarrolló en la Casa Nacional del PLD organizado Andrés de las Mercedes y moderado por Celenia Vidal.
Puede leer: Nolberto Ortiz aspira a recuperar los valores y dignidad del magisterio
“Entiendo que fusionar el Ministerio de Educación con el de Educación Superior y Tecnología sería un grave error”, dijo tras reconocer que la Educación Suprior requiere de más recursos para promover la investigación.
Refirió que “el Minerd tiene que ver con la educación inicial, la primaria y secundaria, incluso con regular situaciones en la educación técnico profesional… y el Mescyt con apoyar a las universidades públicas y regular la educación privada; impulsar la investigación, la innovación y la producción de tecnología” y otros.
Agregó que “pensar en fusionar ambos ministerios…. sería un retroceso al que el país no puede exponerse, porque eso significa que Educación Superior va a perder la autoridad, el rol normativo, el rol reglamentario, lo que tiene que ver con la regulación de las carreras de las universidades.
Melanio Paredes calificó la propuesta de fusionar al Minerd y al Mescyt para reducir el gasto público y mejorar servicios, como una cortina de humo para pasar la reforma fiscal, que se estima solo enfatiza en aumentar los tributos.
Andrés Navarro dijo que la principal política pública de un país debe ser la educación, “pero hoy nos encontramos en la crisis más profunda que ha experimentado el sistema educativo dominicano”.
Tras cuestionar la propuesta de unir al Minerd y al Mescyt dijo “lo que debe plantearse ahora es cómo van a sacar de la laguna en la que han metido al sistema educativo”, y no es cierto que lo van a sacar con fusiones.