El candidato a senador de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, concluyó el debate de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) contra el perremeísta Guillermo Moreno, con una cita bíblica, ubicada en el libro de Éxodo, capítulo 20 verso 12, que dice: «Honrarás a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da».
Pero, ¿por qué Fernández invitó a Moreno a leer ese verso y cuál es el trasfondo?
Durante el debate, los moderadores Jean Suriel y Jessica Hasbún preguntaron sobre la inversión para la educación dominicana, específicamente el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB). Fernández manifestó su apoyo a «esa conquista de la ciudadanía», una posición que fue refutada por Moreno, quien aludió a Leonel Fernández como un presidente que, en su gestión, se opuso a esa partida.
Sin embargo, aunque en ese momento Omar no hizo referencia a su padre de manera directa, al final del encuentro cerró con la concepción de los judíos sobre la honra a los padres, que está impregnada en los 10 mandamientos y habla, según la tradición, de la buena relación de una persona con sus dos progenitores, la cual tiene por promesa larga vida en la tierra, poniendo esa ideología a la par con el honor al Señor.
«El día que me tenga que ver precisado a deshonrar o sentir vergüenza para llegar a un cargo público, mejor dejo la política, porque esto, evidentemente, no ha sido para mí», sentención Omar; posición que provocó un alud de reacciones en las redes sociales, a favor del candidato del partido verde.
Durante el debate, ambos candidatos a una de las principales plazas del Congreso Nacional manifestaron sus respuestas sobre los temas de la vida social, económica, de seguridad, salud, entre otros.