La experta en salud mental Rafaela Burgos advirtió que el confinamiento por la pandemia provocó estrés, angustias y temores entre los estudiantes que ahora deberán adaptarse para volver a la normalidad de las clases presenciales.
A razón de esto, dio a conocer las principales cuestionantes:
- ¿Cómo va a ser mi escuela ahora y qué voy a encontrar?
- ¿Cómo voy a manejar todo eso que me están diciendo que están cambiando y acomodando para protegernos del virus?
- ¿Voy a poder protegerme?
- ¿Voy a contagiar a familiares que están en casa?
- ¿Cómo será que vamos a volver a ser amigos?
- ¿Estarán ahí todavía mis amigos de hace un año?
La especialista indicó que esas son algunas de las interrogantes de los estudiantes ante las clases presenciales que más están llegando a consulta.
«Los casos que estamos atendiendo de niños, jóvenes y adolescentes están muy matizados por estos temores, por estas angustias», puntualizó.
Peña y Fulcar trazan estrategia de Jornada Nacional de Vacunación Masiva
Burgos especificó sobre las dudas asociadas al contexto social “los niños tienen que volverse a reinsertar después de año y medio viendo a sus compañeros por una pantalla, o no viéndolos”.
Por otro lado, hizo un llamado a los padres a ser cuidadosos y siempre mostrar actitudes positivas delante de sus hijos.
En ese sentido, la profesora recomendó a las familias vigilar el comportamiento de los niños y buscar ayuda profesional en caso de ser necesario.
Minerd enfocado en nuevo año escolar y en mejoras
Inicio del año escolar
En otro orden, el Consejo Nacional de Educación (CNE) informó que aprobó el calendario escolar que regulará las actividades docentes y administrativas en los centros educativos públicos y privados durante el año escolar 2021-2022.
Al respecto, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, explicó que las actividades docentes tendrán una duración de 44 semanas, iniciando el 1 de septiembre y concluyen el 29 de julio, mientras que para los estudiantes comienzan las clases presenciales el 20 de septiembre y terminan el 22 de julio, con una duración de 40 semanas.