La doctora Gloria Abraham, ex-ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, consideró ayer que Estados Unidos “siempre ha sido un problema para los países de la región”, con respecto al Tratado de Libre Comercio (Dr-Cafta) firmado entre Centroamérica, República Dominicana y EU.
Abraham dio conferencia sobre los “Retos y Oportunidades del Sector Agrícola”, organizada por el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y se realizó en la sede de la Cancillería.
Puede leer: «No hay quien recoja el café» advierte Limbert Cruz sobre deportaciones masivas
Dijo cuando se negoció el Dr-Cafta, la balanza comercial de pagos entre los países centroamericanos y EU siempre ha sido deficitaria. Precisó que Estados Unidos siempre ha sido un gran problema para los países de la región. Explicó que no es que tenemos una situación empeorada. Me parece un punto muy importante.
Indicó que la negociación de un tratado de libre comercio es establecer una normativa comunitaria, igual para todos los países miembros multilaterales, porque todas las normas se aplican a todos los países que acompañan el ejercicio del comercio.
La charla de Abraham se hizo con el objetivo de aprovechar los acuerdos comerciales vigentes y administrarlos de forma que contribuyan al crecimiento socioeconómico nacional y de los países signatarios, así como la seguridad alimentaria nacional. En la actividad participaron el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el asesor agrícola del Poder Ejecutivo, Eligio Jáquez; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y técnicos agropecuarios y especialistas de otras áreas.
Durán exhortó a los productores agropecuarios del país a aprovechar las oportunidades del mercado internacional para seguir creciendo, desarrollando y haciendo aportes a la economía nacional.
La iniciativa surge de la necesidad de capacitar a los ministros, viceministros y otro personal en materia de comercio exterior, en particular los acuerdos OMC, DR-Cafta y ACUUEE, luego del congreso de febrero pasado que se hizo en la Reunión Ordinaria de Ministros de Agricultura del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) del Consejo Agropecuario Centroamericano en Roatán, Honduras, donde se priorizó la iniciativa de fortalecer las capacitaciones, el adiestramiento y formación de los comisionados y técnicos.