La República Dominicana deberá enfrentarse a grandes desafíos en relación al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) de no crearse políticas públicas que regulen las nuevas tecnologías emergentes, de acuerdo con Juan Liranzo, director de gestión humana del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Durante la conferencia titulada “Retos, desafíos y regulaciones de la Inteligencia Artificial”, Liranzo aseguró que de no estar preparados para la inminente llegada de la IA, esta podría ser tan robusta que no solo afectaría el campo laboral, sino también lo económico, lo religioso, los planteamientos filosóficos y la sociedad en general.
Puede leer: ¡Expuestos a enfermedades! Así toman clases decenas de estudiantes tras falta de plantel en La Guama
“Hay que identificar un esquema de regulación sobre la inminente inteligencia artificial que se viene para el país y para el mundo”, aseguró.
Según el experto, la creación temprana de regulaciones es fundamental para mitigar los efectos nocivos que podrían surgir por su uso indiscriminado.
Como recomendación clave, Liranzo sugirió a las autoridades del país que un buen punto de partida para la creación de políticas públicas es la creación de un diagnóstico sobre todas las implicaciones de la implementación de la IA y tomar como referencia a países como los Estados Unidos quienes ya han logrado regular el tema.