Según Andrés Indaverea, Gerente de Comunicaciones de Marketing para Latinoamérica en Red Hat, las culturas organizacionales más abiertas han advertido que la diversidad naturalmente potencia la innovación. Indaverea sostiene que más entornos organizacionales reconocen que cuanto más heterogéneas sean las visiones que se proponen para un determinado proyecto, más abarcativas y exitosas serán las soluciones.
“Si bien la integración de distintas experiencias puede ser un factor de éxito dentro de una compañía, puede también presentarse como uno de los desafíos más recurrentes en términos de liderazgo abierto de talentos, especialmente cuando hablamos de collage generacional. El ambiente laboral funciona de maneras misteriosas, con diferentes generaciones que conviven e interactúan en conjunto, casi como un retrato de lo que es la sociedad fuera de las oficinas”, apunta.
Para el especialista, el cambio más notorio de la última década es que ahora los adultos se muestran más dispuestos a aprender de los jóvenes. Quienes estaban más acostumbrados a responder a procesos estructurados y a jerarquías, ahora interactúan con los más jóvenes, no sólo en posiciones “inferiores” sino como pares.
“Liderar equipos multigeneracionales implica priorizar el talento y desalentar los sesgos de edad y rango, así como otros preconceptos sobre las condiciones de las personas. Por supuesto que no todas las generaciones tienen las mismas características, los mismos impulsos o deseos, sin mencionar las personalidades. Entonces, ¿cómo hacemos para pintar una escena laboral armoniosa ante tanta diversidad? La respuesta es una cultura abierta y colaborativa que prospere con base en la comunicación”.