Un taller dedicado a psicólogos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) fue impartido por Blaise Aguirre, profesor de la división de Psiquiatría de Niños y Adolescentes de la Escuela de Medicina de Harvard. El profesional impartió el taller “Terapia Dialéctica Conductual: entrenamiento en habilidades” a docentes, estudiantes y egresados de la carrera de Psicología y de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud del INTEC.
Blaise Aguirre, habló además de otros tratamientos basado en la mentalización para el trastorno límite de la personalidad y afecciones asociadas.
Puede leer: María Teresa: 60 años de crecimiento económico justifican cambio en política salarial
La terapia dialéctica conductual (DBT, por sus siglas en inglés) ayuda a las personas que tienen dificultad para manejar sus emociones y presentan conductas autodestructivas a partir del Trastorno Límite de Personalidad (TLP), caracterizado por estados de ánimo, comportamiento y relaciones inestables.
La terapia fue desarrollada por la psicóloga estadounidense Marsha Linehan, al reconocer que era un problema difícil de tratar. Entre las razones por las cuales Aguirre recomienda utilizar esta intervención en adolescentes se encuentra que “la Terapia Dialéctico Conductual (TDC) ayuda a la focalización del tratamiento en el área apropiada partiendo de una jerarquía de objetivos terapéuticos. No se atiende al “por qué” hasta que la persona está segura”, a lo que agregó que “Antes de ayudar a un ser humano tiene que aceptar a la persona como es”.
Entre los temas abordados durante el encuentro gestionado a través del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, estuvieron las funciones del tratamiento exhaustivo de TDC, objetivos del tratamiento, suposiciones sobre los pacientes, modo de tratamiento, entrenamiento en habilidades entre otras técnicas de apoyo.