En la conferencia magistral que dictó en la tarde del pasado martes, 26 de abril, en la Universidad Central del Este, UCE, de la ciudad de San Pedro de Macorís, el experto en energía, Maximiliano Lainfiesta advirtió que la República Dominicana está al borde de quedarse sin combustibles fósiles y por tanto, sin energía eléctrica.
Explicó Lainfiesta que por la guerra entre Rusia y Ucrania, y la guerra económica y energética que se ha derivado de este conflicto, los combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón están cada vez más escasos y más caros.
En la conferencia que pronunció bajo el título de independencia y democratización energética, indicó que la única manera de prevenir y evitar que el país se quede en un apagón permanente, es sustituir rápidamente los combustibles fósiles por energías renovables.
Lainfiesta, guatemalteco de nacionalidad, estudió agroecología ambiental. Posee una maestría en energía renovable y un doctorado en sistemas sostenibles de energía por la Universidad de Texas A&M-Kingsville, EUA. Ha sido profesor universitario impartiendo cursos relacionados con energía limpia en diversas universidades de Latinoamérica y los Estados Unidos.
Actualmente labora para el Programa de Islas del Instituto de Montañas Rocosas, EUA, asistiendo a la transición hacia energía limpia de naciones en el Caribe. Es docente invitado de la Academia de Energía Renovable, RENAC, de Berlín, Alemania.
Señaló que en todo el mundo se está produciendo una carrera de velocidad para liberar a los países de los combustibles fósiles, especialmente en aquellos que son importadores netos de estos combustibles y que además son de ingresos bajos y medios.
Manifestó que los pequeños Estados insulares del Pacífico, del Índico y del Caribe están especialmente amenazados por esta situación a la que se añade que estas naciones son especialmente vulnerables a los efectos extremos del cambio climático.
Llamó la atención que República Dominicana, al igual que Puerto Rico y las demás islas del archipiélago antillano, están en este doble desafío de estar impactados por la crisis de los combustibles fósiles y por los efectos dañinos de los huracanes o de las sequías incrementados por el cambio climático.
Exhortó a las autoridades y sociedades de estos países a que tomen conciencia de la urgencia de enfrentar esta crisis energética que a todas luces no será pasajera, con medidas inteligentes y de bajos costos.
Puso como ejemplo de este tipo de estrategia, el plan de transición rápida hacia energías renovables que la coalición constituida por el Instituto de Montañas Rocosas, RMI, de los EUA, por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, está presentando a las autoridades y a entidades de la sociedad civil del país.
Expuso que este plan consiste en instalar 600 megavatios por año mediante la colocación de paneles solares en techos de edificios públicos, empresas, industrias, hoteles y de residencias en todo el territorio nacional.
Detalló que este plan arrancaría con el financiamiento de US$130 millones no reembolsable que pondría en movimiento un crédito de 520 millones de dólares de instituciones crediticias que sería recuperado antes de los diez años.
“En este plan el Estado financia 20% del costo total del sistema de paneles solares y el beneficiario paga estos equipos con una cantidad mucho menor de su actual recibo por energía eléctrica durante varios años, al final de los cuales ya no paga y recibe dinero por el excedente de electricidad que inyecta al sistema nacional durante más de 15 años de vida útil de los equipos”, planteó.
Dijo que el financiamiento no reembolsable inicial lo sacaría el Estado del subsidio a los combustibles fósiles, con la ventaja de que en vez de quemar este dinero o pagarlo en forma de divisas a los productores de estos combustibles en el extranjero, se capitalizaría en sistemas solares que retornarían en un plazo relativamente breve esta inversión, generando miles de puestos de trabajo.
“La mayor ventaja de este plan es que el país obtendría su soberanía energética, dejando de depender de la importación de combustibles fósiles, y a la misma vez se democratizaría la generación eléctrica, convirtiendo a los consumidores de electricidad, a los ciudadanos, en generadores de electricidad”, afirmó.
Lainfiesta narró que él junto con representantes del CNLCC y de INSAPROMA que plantean este plan, se reunieron el mismo día en que dictó la conferencia, el pasado martes, 26 de abril, con el equipo técnico de la Comisión Nacional de Energía, CNE.
Informó que el equipo técnico del CNE consideró completamente factible este plan y reconoció que es urgente su ejecución para enfrentar la crisis energética que amenaza el país.
La conferencia fue auspiciada por la Universidad Central del Este, UCE, la Fundación para el Desarrollo Integral de la Región Este, FUNDASIRE, y el Comité de Defensa de la Provincia San Pedro de Macorís que agrupa a autoridades y organizaciones de esta provincia.
Las palabras de apertura y la presentación del orador estuvieron a cargo de la presidenta de FUNDASIRE, Vilma Torres de Hazim, mientras que Rafael de Peña condujo el evento.
A la actividad acudieron numerosas autoridades y dirigentes de las organizaciones de la provincia San Pedro de Macorís, así como profesores y estudiantes de la Universidad Central del Este, UCE.