Experto pondera avances en materia de transparencia

Experto pondera avances en materia de transparencia

Sanjay Pradhan

El director ejecutivo de la Alianza para Gobiernos Abiertos del Banco Mundial (BM), Sanjay Pradhan, dijo ayer que en materia de transparencia e institucionalidad, el gobierno del presidente Luis Abinader es un punto luminoso para la región y el mundo.

“Estamos animados por la pasión y valentía de los líderes de la sociedad civil, periodistas, y activistas comprometidos a trabajar para abrir el gobierno a los ciudadanos”, precisó al participar en el acto de apertura del Foro América Abierta, coordinado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), con la participación de representantes de 28 países.

De su lado, el jefe de Estado resaltó que la rendición de cuentas, el derecho a saber y el control social son las normas en toda la administración financiera del Estado.

Citó como muestra que la Encuesta de Presupuesto Abierto realizada por la International Budget Partnership y publicada el pasado 31 de mayo, coloca a República Dominicana en el noveno puesto entre 120 países evaluados en transparencia presupuestaria.

Le puede interesar: Legisladores dominicanos respaldan intervención de la ONU en Haití

Agregó que el país figura ya como tercer país de mayor transparencia en el gasto público en el continente americano. Abinader reafirmó su compromiso con la Alianza para el Gobierno Abierto y, como consecuencia, con el fortalecimiento de las políticas de Datos Abiertos. En marzo de este año, mediante decreto, fue aprobada la primera Política Nacional de Datos Abiertos, en interés de establecer los lineamientos para facilitar el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos de carácter público.

“En tiempos en que se hace tan necesaria la recuperación económica y crear nuevos medios de generación de riquezas, estamos dando prioridad a los datos abiertos», afirmó el presidente.

Destacó que a mayor transparencia mejores son los resultados económicos. “Lo anterior incluye una mayor inversión extranjera directa, mayor volumen de comercio bilateral y mejores calificaciones crediticias”, agregó.

La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, destacó la importancia de este encuentro. “América Abierta” es un cónclave para intercambiar ideas, crear alianzas y buscar soluciones en pos de una región más abierta, participativa e inclusiva.

Por primera vez la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), ABRELATAM-CONDATOS, la OEA y el gobierno dominicano se unen para organizar el encuentro América Abierta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas