Asegura que es una apuesta positiva para República Dominicana, y debería ser valorada ante necesidades de desarrollo.
La implementación de la construcción de carreteras de hormigón hidráulico resultaría una apuesta positiva para el país en términos de costos y de impacto al medio ambiente.
Lo planteó el doctor en ingeniería civil, Emil Bautista, durante el webinar ‘’Pavimentos de hormigón duraderos y sostenibles’’ organizado por Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem).
Bautista afirmó que “ante las crecientes necesidades de desarrollo aunado a la búsqueda de soluciones perdurables, República Dominicana debe contemplar utilizar pavimentos de concreto hidráulico bajo estándares internacionales de calidad, en la modernización y ampliación de la red vial.
Los pavimentos de concreto proveen una estructura duradera y sostenible Y esto se logra a través de un diseño adecuado que tome en cuenta las condiciones locales donde la estructura se va a construir”, afirmó.
Entre las ventajas que posee el hormigón hidráulico citó que no se deteriora con el calor, contrario al asfalto que, al ser de material termoplástico absorbe el calor, lo que lo lleva a su pronto deterioro y por consiguiente a una rápida reparación.
Mientras que el hormigón, gracias a su resistencia en sostenibilidad, no crea calor, lo que ayuda a reducir el impacto al medio ambiente.
De su lado, la directora ejecutiva de Adoceme, Julissa Báez, dijo que en todo el mundo ya se está utilizando el hormigón en sus vías.
“Lo que le hace falta al país es cierta voluntad de darle la oportunidad al hormigón con todas las múltiples ventajas que se derivan de integrar el cemento y concreto a la matriz vial del país, tanto en términos de rentabilidad económica como de preservación medioambiental”, añadió.