La falta de formación, las condiciones de trabajo poco atractivas y la financiación inadecuada son factores que afectan la profesión docente en la región. Lo mismo la escasez de profesionales en áreas que requieren mayor especialización como matemáticas, ciencias e idiomas.
Sobre esto, Ricardo Cuenca, exministro de Educación de Perú y asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), definió urgente que los docentes adquieran formación inicial más allá de talleres y doctorados, cambios en la enseñanza, acompañada de monitoreo colaborativo dentro de las escuelas.
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Planteó incorporar políticas públicas que regulen los sistemas de contratación y asignación de vacantes, para incentivar que los mejores profesores escojan centros con mayores necesidades.
Cuenca habló durante el Encuentro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, gestionado por la OEI y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio donde analizaron estrategias para un mecanismo de articulación regional, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.