Expertos advierten: Abinader no debe cerrar Ministerio de la Juventud, debe lograr que funcione

Expertos advierten: Abinader no debe cerrar Ministerio de la Juventud, debe lograr que funcione

Angely Moreno, José Luis Morillo Frías, Stalin Montero, Yuri Enrique Rodríguez y Guillermo Peña opinan sobre el Ministerio de la Juventud

Por Melissa Correa y Millizen Uribe

Ante los últimos escándalos y destituciones dentro del Ministerio de la Juventud, es motivo de debate si esa entidad es necesaria en la estructura del Estado dominicano o si, por el contrario, lo más conveniente es cerrarlo.

Opiniones hay a favor y en contra, pero en el intercambio de ideas, hay usuarios que han advertido el mal precedente y hasta el costo político que tendrían el Gobierno de Luis Abinader y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) si en su gestión cierran una institución llamada a formular políticas públicas para la Juventud.

TE PUEDE INTERESAR; Liz Mieses, Miguel Vásquez y Rafael Féliz: suenan para Ministerio Juventud

Con estas preguntas, el periódico HOY salió a la calle y consultó a politólogos, dirigentes de la Sociedad Civil, activistas, abogados y políticos jóvenes, coincidiendo todos en que el Ministerio de la Juventud está llamado a jugar un papel preponderante dentro de la sociedad dominicana.

Tal es el caso del comunicólogo Stalin Montero, quien lamentó que personas malsanas planteen nueva vez el cierre de la institución en vez de pedir que se cumpla con las funciones para las que la entidad fue creada.

WhatsApp Image 2021 12 08 at 1.49.50 PM
Stalin Montero

¨Cada vez que en el Ministerio de la Juventud ocurre un evento lamentable se vuelve a plantear su cierre, siempre. Los problemas presentados por la entidad son responsabilidad directa de los gobiernos y presidentes desde su creación hasta la fecha parece que ninguno de los presidentes se ha leído la Ley 49-00¨, dijo.

Montero explicó que ¨la solución no es cerrarlo, es hacer que funcione y que cumpla además con el mandato de su creación.

«A la gente que plantea su cierre debo recomendarles que si por mal funcionamiento se debe cerrar instituciones entonces hace tiempo debimos haber cerrado el país».

TE PUEDE INTERESAR Quedan sólo dos mujeres en el gobierno de Luis Abinader y el PRM

Opinión similar tiene el abogado, comunicador y dirigente juvenil Yuri Enrique Rodríguez ,  quien llamó a fortalecer la entidad.

WhatsApp Image 2021 03 07 at 09.42.02 e1615124823320
Yuri Enrique

«Creo que el ministerio bajo ninguna circunstancia lo deben cerrar, es una conquista de la juventud  dominicana que está en la vanguardia de muchos países de América Latina que  no cuentan con ella», expresó el también coordinador del programa El Sol de los Sábados.

Yuri añadió que es evidente que se necesita fortalecer la institución a pesar de que los incumbentes que ocupan el cargo no hayan tenido la suficiente capacidad para gestionar ese ministerio.

Limpiar el Ministerio de la Juventud, no eliminarlo

Pero, ¿cómo lograr cambiar el Ministerio de la Juventud? La politóloga y activista social Angely Moreno dijo que se debe limpiar la institución para que así las cosas fluyan en favor de la juventud.

Además, consideró importante que se demuestre que una mujer en la República Dominicana puede hacer una buena gestión y proyectar positivamente la entidad y darlo a conocer.

Angely Moreno
Angely Moreno

El abogado José Luis Morillo, quien es un gran conocedor en materia de juventud, expresó también su apoyo al Ministerio de la Juventud.

“Creo que es importante no cerrarlo sino mejorarlo, tecnificarlo y poner precisamente expertos (as) en esa institución con un criterio de transparencia, que la gente vea que es un nuevo ministerio”, indicó.

José Luis Morillo
José Luis Morillo

Morillo resaltó además que “este órgano es necesario, es determinante que pueda existir un espacio no para emplear jóvenes, sino un espacio que se encargue de defender los derechos de la juventud”.

La oportunidad de ser un gran articulador

En la misma línea de Angely y Morillo se pronuncia el politólogo Guillermo Peña, quien entiende el Ministerio de la Juventud podría convertirse en un gran articulador de la política de Juventud en el Estado dominicano, conforme establece la Ley de Juventud 49-00.

Explica que para lograrlo es necesario que su incumbente sea una persona joven, experta en el tema juventud, con capacidad gerencial y un equipo técnico que dé cumplimiento a la ley, incluyendo el 1% del presupuesto que permita hacer proyectos para los jóvenes y para las mujeres, articulando realmente con los demás ministerios y organizaciones del Estado.

«Existe la Organización Iberoamericana de la Juventud que destina fondos para proyectos y programas, que se puede enlazar con los otros ministerios del Caribe se puede fortalecer esa entidad», dijo el también abogado e investigador de temas de juventud.

«Creo que es importante no cerrarlo, sino mejorarlo, tecnificarlo y poner expertos y expertas en esa institución con criterio de transparencia, que también se necesita en ese ministerio, que la gente vea que es un nuevo ministerio», concluye Peña.

¿Qué es el Ministerio de la Juventud?

El Ministerio de la Juventud fue creado en el año 2000, cuando se promulgó la Ley General de Juventud 49-00, con el objetivo garantizar el compromiso del Estado con las políticas a favor de la población joven en la República Dominicana en los frentes sectoriales de: educación, salud, cultura, deporte, recreación, participación social y política, trabajo y capacitación para el empleo. 

Dentro de las atribuciones de la entidad están: Definir las normas y políticas que promuevan el desarrollo integral y eleven la calidad de vida de la población joven; Sensibilizar y educar a la sociedad civil e instancias gubernamentales en torno a la condición y posición de las juventudes en República Dominicana.

También coordinar y articular acciones con la sociedad civil e instituciones del Estado dominicano, para el impulso de políticas inclusivas. Coordinar acciones interinstitucionales para el cumplimiento de los convenios y compromisos internacionales suscritos por el país en materia de juventud. 

 Igualmente, llevar a cabo coordinaciones y acciones intersectoriales y con la sociedad civil para el cumplimiento de los convenios y compromisos internacionales suscritos por el país, dirigidos a crear las condiciones necesarias para potenciar el papel de la juventud en la sociedad, en todas las esferas de la vida pública y privada, mediante una participación plena y en pie de igualdad en el proceso de toma de decisiones en las esferas económicas, sociales, culturales y políticas.