Houston (EE.UU.).- Varios ejecutivos de empresas petroleras y agencias reguladoras auguraron hoy un futuro próspero para el sector petrolero en Latinoamérica en los próximos años, gracias a los últimos yacimientos descubiertos en esa región y las oportunidades de exploración que se abrirán próximamente.
“Latinoamérica cuenta con más del 20 % de las reservas mundiales probadas de petróleo, por lo que es una zona fundamental para las empresas del sector”, recordó el director de exploración y producción de la empresa mexicana Pemex, Gustavo Hernández.
Hernández hizo ese comentario al inicio de la sesión “Latinoamérica- un punto caliente de la exploración petrolífera”, en el marco de la conferencia energética internacional IHS CERAWeek, que se celebra esta semana en Houston (Texas).
Como destacaron los ponentes, en los últimos tiempos se han hecho descubrimientos de yacimientos importantes en Suramérica y Centroamérica, en concreto en Guyana, México, Chile, Brasil y Argentina, lo que presenta un panorama positivo para las compañías operadoras asentadas en estos países.
Asimismo, el fin del conflicto armado entre las FARC y el Gobierno colombiano, que duró más de 50 años, abre las puertas a explorar el noreste del país, la zona de más bonanza petrolera, según apuntó el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia, Orlando Velandia.
“Si fuimos capaces de alcanzar altos niveles de producción durante el largo conflicto armado, el fin de esta guerra trae muchas oportunidades de exploración e inversión para la industria petrolera para alcanzar nuestro máximo potencial” como país productor de crudo, manifestó Velandia.