Técnicos de diversas instituciones del Estado participaron en el curso taller sobre seguridad física en el transporte de materiales radiactivos, que coordinó la Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de la Dirección Nuclear, con apoyo del Departamento de Energía de los Estados Unidos.
A los participantes en la actividad, que se llevó a cabo en el hotel JW Marriott, se les instruyó sobre los riesgos que entraña el transporte de materiales radiactivos y la apremiante necesidad de aplicar seguridad física en esos procesos.
También se les instruyó sobre cómo identificar los elementos de una amenaza radiológica y posibles peligros de esos materiales durante el transporte.
Se les mostró cómo se puede utilizar el material radiactivo para cometer actos dolosos, mecanismos que pueden usarse para dichos actos y las consecuencias.
La formación la impartió Greg Phillips, director proyectos especiales; Poly B. Ladd y Kimberly K. Anderson ambos especialistas en seguridad del transporte del Laboratorio Nacional Oak Ridge.
Participaron 29 técnicos de varias instituciones, como CNE, la Dirección General de Aduanas (DGA), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), el J2 y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) entre otras.
Los certificados de participaron lo entregó Angel Canó, director de la CNE, junto a Luis Morilla de la Dirección Nuclear de la CNE y los representantes de la Oak Ridge, Greg Phillips, Poly B. Ladd y Kimberly K. Anderson.
El licenciado Canó ponderó la importancia de este tipo de formación, porque contribuye a mejorar la seguridad y la calidad de los procesos en momentos en que República Dominicana avanza hacia el desarrollo sostenible.