Expertos definen perfil del asesor político

Expertos definen perfil del asesor político

«Un asesor no debe estar dispuesto a hacer todo por ganar«. Así se expresó el reputado consultor Antoni Gutiérrez Rubí, director de Ideograma quien junto al consultor político Xavier Peytibi compartieron algunas pautas y rasgos que debe tener un buen asesor político en el octavo encuentro de Beers & Politics Santo Domingo.

Entre las características de un asesor político definido por los expertos está la ética profesional y personal, el respeto y la colaboración; distancia y autonomía: “el asesor no es un simpatizante o militante de su cliente, debe tener criterio personal y profesional para poder decir lo que se está haciendo que no se debe y lo que se debe hacer”.

Gutiérrez Rubí aseguró que el asesor debe ser una persona que se actualice constantemente, que innove, lea y estudie. «Un investigador e innovador, alguien preocupado por aprender».

El consultor de más de 30 años de trayectoria hizo énfasis especial en la discreción que debe acompañar a un buen profesional de esta área.

Agregó que se trabaja con información confidencial, y que no comparte el criterio de revelar con quien trabaja o hacerse el celebrity; «un asesor debe ser prudente».

También indicó la necesidad de tener conciencia sobre el rol: «los asesores trabajan en un bien público que es la democracia por tanto a través de su trabajo deben dejar el terreno público y político mejor, sus prácticas deben incidir de manera positiva en la democracia, no lo contrario».

De su lado el consultor Xavier Peytibi exhortó a los jóvenes que se quieren dedicar a la consultoría política a estudiar, compartir lo que aprenden, mostrar lo que hacen y generar vínculos con personas afines, y destacó la importancia de las ideas para poder diferenciarse del resto.

El encuentro fue realizado en Mr. Biers y es parte de las actividades de Beers & Polítics, una comunidad de profesionales, estudiantes y apasionados de la comunicación y estrategia política con presencia en 37 ciudades en todo el mundo, con presencia en la República Dominicana desde el 2016, coordinado por la periodista y asesora de comunicación Roelisabell García y la firma de comunicación iLink.