WASHINGTON. Con la nueva red 5G las compañías tecnológicas pretenden sacar internet de los teléfonos para ubicarlo en casi todos los objetos cotidianos, como automóviles y artículos sanitarios, auguraron hoy empresarios y legisladores en un encuentro organizado por el Caucus Hispano del Congreso de EE.UU.
“Si las redes 3G y 4G pusieron el internet de alta velocidad en los teléfonos móviles, el 5G lo hará en todos lados”, avanzó el presidente de Samsung para Norteamérica, Tim Baxter, al inaugurar una discusión sobre los retos sociales y legislativos que plantea esta revolución.
La tecnología 5G se ha implementado ya en algunas ciudades del estado de California (EE.UU.), como Sacramento y Los Ángeles, pero su expansión por el país comenzará progresivamente a partir de ahora.
“Esto no es un discurso de futuro, ya está aquí”, aseveró el dirigente de Samsung.
Para el director del área Internet de las Cosas de Intel, Jose Alvaro Avalos, las aplicaciones de la nueva red “cambiarán la forma en la que los ciudadanos interactúen con la tecnología, en sus viviendas y sus ciudades”.
Algunos de los nuevos prototipos de automóviles incluyen internet como una de las herramientas fundamentales para la conducción; así, al conectar vehículos, señales y vías en la misma red se podrán impulsar nuevas medidas de seguridad para reducir accidentes, controlar el estado de las carreteras y proteger a peatones y conductores.
Varios fabricantes de automóviles y empresas de transporte, como Toyota, Ford, Uber y Lyft, ya trabajan juntos para dar con la fórmula que permita que estos avances se trasladen a lo cotidiano.
A pesar del entusiasmo de los desarrolladores, la industria del coche se muestra más cauta: “No tenemos una foto exacta de cómo va a ser esta tecnología, está emergiendo”, consideró un portavoz de Toyota, Robert Chiapetta.