Expertos motivan calidad atención a más vulnerables

Expertos motivan calidad atención a más vulnerables

República Dominicana está compelida a integrar los resultados de investigaciones que identifiquen buenas prácticas para mejorar la calidad de la atención a poblaciones en riesgo de estigma y discriminación por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Esto incluye a militares y grupos de poblaciones desplazadas en los bateyes de República Dominicana.

La consideración es de expertos en investigación médica reunidos en el país en el Encuentro Anual de Comunidades Epistémicas 2022 que concluyó con investigadores nacionales e internacionales.

El país deberá seguir mejorando la calidad de los datos, coinciden los expertos que participaron en un panel sanitario militar para conversar sobre la evolución del VIH/Sida entre militares y la respuesta a las situaciones de estigma, discriminación e incertidumbre que invade a un militar ante el estado de seropositividad.

Puede leer: Abogado: Solo faltan trámites burocráticos con autoridades carcelaria para darle salida a Fernando Rosa

Para esos fines, solo en el último mes, el proyecto ARMI-RD impartió dos talleres en los que más de 20 militares y 20 civiles fueron entrenados para identificar conductas estigmatizantes, promover acciones a favor de entornos libres de discriminación y en técnicas para replicar estos conocimientos.

Intervenciones

La prevalencia de VIH en militares dominicanos es baja comparada con el personal militar de otros países, pero aún así es necesario realizar intervenciones para disminuir el estigma y discriminación en esta población, tal como sugieren los resultados locales del Sabers realizado en el 2017 a 1,571 militares activos.

El reporte indica que el 48.8% de los encuestados estuvo de acuerdo con que las personas que viven con el VIH o con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) en la comunidad militar enfrentan el rechazo de sus compañeros.

El 19% de participantes está de acuerdo con que las personas con VIH o sida no merecen ningún apoyo, y 10% está de acuerdo con que las personas que viven con esa patología deben estar aisladas de los demás.

Panelistas del Hospital Ramón de Lara y Hospital Central de las Fuerzas Armadas, junto con un personal técnico multidisciplinario de cada centro, realizó una encuesta de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP), asociadas al VIH y sida, desarrollada en el mes de marzo de este año.

Publicaciones Relacionadas