Expertos no descartan ómicron en RD; recuerdan la pandemia no ha terminado

Expertos no descartan ómicron en RD;      recuerdan la pandemia no ha terminado

Aglomeraciones de fin de año potencializarían el virus

La recién identificada variante del coronavirus, ómicron, no se descarta que esté circulando en la República Dominicana. Esto, entre otras cosas, debido al contexto sanitario que no sólo vive el país sino el mundo.

Esa es la consideración de algunos expertos consultados por Hoy Digital, los cuales resaltan que las aglomeraciones que se registran en los conciertos, reuniones y fiestas propios de la época, podrían contribuir a que los números sobre personas contagiadas con la enfermad crezcan.

La alarma se encendió en territorio dominicano luego de conocerse la noticia sobre una mujer que salió desde la República Dominicana hacia Chile el 17 de diciembre de este año, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud chileno.

Y es en ese contexto que, como la variante delta, las posibilidades que ómicron esté “son elevadas”.

A finales de noviembre de este año, científicos italianos mostraron la primera imagen de ómicron. (Fuente externa).

Así lo considera el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, quien además precisa que, como las demás mutaciones del coronavirus, “esta va a llegar también”.

Le puede interesar: Buenos Aires: sospecha ómicron circula de forma comunitaria

“El perfil epidemiológico del COVID ha ido bajando, eso no se puede negar. Pero es una posibilidad de que en enero los casos aumenten frente a la nueva variante ómicron y frente a los nuevos visitantes, las fiestas navideñas, la ruptura del distanciamiento y el uso de mascarilla”, explicó el galeno.

En ese sentido, Ariel Suero cree que las autoridades sanitarias vayan a tomar algunas nuevas medidas para enfrentar el coronavirus más allá de las que ya han implementado.

Waldo Ariel Suero. Fuente externa.

Sin embargo, el presidente del gremio resaltó que la ciudadanía está cumpliendo de manera parcial lo dictado por el Gobierno contra el virus.

“En algunos lugares se cumple pero en otros no se cumple. Hay restaurantes que te piden la tarjeta, otros no. Hay sitios donde hay una fiesta de repente y nadie está distanciado”, acotó. Preció que las pandemias en promedio duran unos 3 años, por lo que recordó a la población que el proceso no se ha terminado.

Con la posición de Ariel Suero coincide el epidemiólogo Carlos Féliz, el cual consideró como irresponsable la política de las autoridades sanitarias, debido a la flexibilización que se le ha otorgado a la ciudadanía. Aunque, contrario al presidente del CMD, dijo que los nuevos casos de personas contagiadas con la enfermedad en la República Dominicana van en aumento.

“Yo creo que esas aglomeraciones es una política de irresponsabilidad de las autoridades de abrir todo tipo de actividades sociales, económicas, culturales, donde hay actos masivos, donde no se respetan ninguna de las medidas de bioseguridad ni de distanciamiento. Entonces, eso implica que en el país, los casos a partir del mes de enero, febrero, aquí los casos van a empezar otra vez y probablemente estemos leyendo sobre el desarrollo de la quinta oleada”, detalló el experto.

Féliz aseguró que esto se debe porque el Gobierno tiene un interés económico y no sanitario con relación al manejo de la pandemia.

Destacó que los niveles de vacunación contra el COVID a la fecha han sido “insuficiente y eso es preocupante”.
Enfatizó que la variante ómicron está circulando en el país. “¿Cómo las autoridades son capaces de decir que aquí no se encuentra? No se encuentra porque no la han buscado”, dijo el epidemiólogo.

El denominador común que transmitieron los expertos fue la recomendación a las autoridades de implementar más pruebas para detectar la enfermedad pero además la posibilidad de la incidencia de ómicron.

En tanto, la exviceministra de Salud Colectiva y expresidenta de la Sociedad de Neumología, Ivelisse Acosta, consideró que, pese que en el país no se ha registrado la nueva variante de manera oficial con los rigores epidemiológicos que existen, “no significa que no esté circulando”.

Ivelisse Acosta. (Fuente externa).

Es por eso que Acosta da algunas recomendaciones a la población para evitar la enfermedad que ha cobrado la vida de más de 4 mil personas en la República Dominicana: “La población debe asumir con madurez la parte que le toca. Y repito, prudencia social, completar el esquema de vacunación que incluye la dosis de refuerzo, el uso de mascarillas siempre y especialmente en lugares donde circulan personas, y más cuidado si no es al aire libre. En resumen: cuídese, sea prudente, vacúnese, use mascarillas y no se aglomere. Ante cualquier síntoma respiratorio, aíslese y acuda a su médico para realizarse inmediatamente una prueba de COVID”.

Los más recientes datos

El Ministerio de Salud Pública comunicó este miércoles, a través del boletín número 644 que en el día de ayer se procesaron 7,132 muestras de SARS-CoV-2 (Covid-19) y que de estas 422 casos fueron positivos y 5 fallecidos.

Las autoridades explican que la positividad diaria se situó en 7.65%, y la de las últimas cuatro semanas en 4.65.
El país acumula un total de 4,228 personas muertas por la enfermedad desde que inició la pandemia, con una letalidad en 1.02 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes situada en 404.65y están activos 1,765 casos, con 412,685 registrados, 2,134,649 casos sospechosos descartados y 406,692 pacientes recuperados de la enfermedad.

La Dirección General de Epidemiología señala que de las 2,261 camas COVID con las que cuenta la Red Hospitalaria, 266 están ocupadas, para un 12 por ciento, de las 585 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad 82 están ocupadas, lo que representa un 14 por ciento.

En tanto que, de un total de 492 ventiladores del sistema 72 personas están conectadas, para un 15 por ciento.
DIGEPI detalla que ayer se hicieron 8 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) del total de muestras procesadas, y 5,432 de antígeno, de las que 4,131 se hicieron por primera vez, y 1,309 fueron subsecuentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas