La psicóloga Wendy Alba consideró que es urgente el aumento de la inversión gubernamental en salud mental para garantizar la promoción, prevención y atención oportuna a la población, sobre todo por las secuelas de la pandemia de la covid-19.
La profesional de la conducta, que forma parte de la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), se expresó en esos términos al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Salud Mental.
“Sin inversión en salud mental no se podrá combatir, es hora de actuar e impulsar programas coordinados con sectores sociales para la atención en la educación, trabajo, transporte y protección social, todos desde una coordinación multisectorial”, expresó.
Le puede interesar: Salud Pública notifica 100 casos nuevos de covid
De su lado, el psicólogo Jairo Mercedes sostuvo que la inversión en la salud mental en el país ha alcanzado solo un 0.73% del gasto total en salud, “sin compensar el límite inferior de los costos asociados a la falta de atención a los trastornos en salud mental”.
Asimismo agregó que, aunque el país cuenta con un Plan Nacional de Atención a la Salud Mental, elaborado por el Ministerio de Salud Pública, así como programas que sustentan intervenciones sectoriales, no se tienen los datos sobre el monitoreo de ejecución ni tampoco estadísticas que permitan tener estimaciones nacionales para la toma de decisiones.