El empresario tecnológico, Arturo López Valerio, destacó este jueves que con el poder de la IA, es posible desbloquear el potencial oculto de los datos de las redes sociales, transformándolos en información valiosa que puede servir para múltiples propósitos en las organizaciones.
Durante su participación en la IX Conferencia Hemisférica de Servicios y Medios Digitales del SIP Connect 2023, López Valerio subrayó que la comprensión de las redes sociales mediante la IA permite analizar datos para determinar patrones, tendencias y comportamiento del consumidor. No obstante, enfatizó que el lenguaje está en constante evolución y, por ello, es crucial interpretar correctamente estos datos.
Resaltó que los cambios en las tendencias informativas y los eventos políticos actuales generan conversaciones catalizadas en las redes sociales.
«El pulso de estas temáticas es una oportunidad inigualable para identificar nichos de audiencia, esenciales para la monetización», mencionó.
En su conferencia «Explotación de los datos de redes sociales a través de la IA», enfatizó que los comentarios en las redes son una fuente invaluable de información, esencial para captar el pulso de las conversaciones de posibles clientes digitales.
Haciendo referencia a un informe de Economía Digital de la firma Tabuga de 2022, señaló que «1 de cada 10 empresas en la región del Caribe analiza las conversaciones digitales».
Lee más: Seis datos que dicen que la economía anda mal en 2023
A pesar de que «6 de cada 10 empresas cuentan con un CRM o sistema de gestión de leads, la mayoría no vincula los datos sociales a los perfiles de sus clientes y contactos».
López Valerio presentó un plan estratégico denominado «Conectando las redes al negocio», que engloba etapas como: recolección de datos, análisis sentimental, scoring, identificación de tendencias, segmentación, personalización y la integración con flujos de ventas o suscripciones.
Al concluir su intervención, puso énfasis en la importancia de los indicadores para el éxito, citando herramientas como chatbots populares, volumetría, análisis lingüístico, KPIs para visualización y el procesamiento de lenguaje natural (NLP) para scoring.
Aseguró que «es fundamental que los indicadores seleccionados se reflejen en los registros corporativos para una evaluación exhaustiva al terminar cada ciclo».
Finalizó su ponencia subrayando la esencialidad del talento humano en la era digital: «Ante el avance vertiginoso de las tecnologías, el talento en las organizaciones se convierte en el pilar para una evolución sostenible. En vez de indagar sobre ‘qué’ realizará una tarea, debemos priorizar el ‘quién’ estará a cargo».
Agradeció a los presentes y destacó el honor de participar una vez más en en el prestigioso evento internacional.