Las exportaciones de mangos dominicanos a los Estados Unidos han crecido en los últimos dos años en un promedio de 30%.
Al dar la información, el presidente del Clúster del Mango Dominicano (CMD), Rafael Leger, explicó que “la variedad criolla Mingolo ha sido la responsable en poder colocarse en el gusto de los consumidores” norteamericanos.
Señaló que eso ha permitido que en el país se haya estado incrementando la siembra del Mingolo, conjuntamente con las variedades Banilejo y Crema de Oro, que dentro de poco tiempo también serán parte del mercado de Estados Unidos por sus excelentes sabores y aromas.
Leger expresó que el aumento de las exportaciones de mango a EU ha obligado a los comercializadores de la fruta en el país a instalar nuevas plantas de empaque con tratamiento hidrotérmico, que es una exigencia fitosanitaria de los norteamericanos.
En la República Dominicana instaladas cuatro de esas plantas: tres en Baní y una en Moca, así como otras en proceso de instalación en Baní, informó el presidente del Clúster del Mango Dominicano.
Por ello, indicó que el crecimiento de las exportaciones del mango criollo a Estados Unidos motivó a la National Mango Board (NMB) a venir al país a hacer su primera reunión trimestral, con el interés de conocer de manera directa el desarrollo de nuestra industria del mango.
Dijo que ese encuentro se produjo del 14 al 16 de este mes y que vino el Consejo Directivo de la NMB a reunirse con la directiva del Clúster del Mango Dominicano, las autoridades del sector agropecuario, del sector privado y técnicos, así como el expresidente Hipólito Mejía, quien es productor de mango.
Los directivos de la National Mango Board (NMB) que estuvieron en el encuentro fueron Manuel Michel, Leonardo Ortega, Rolff Vladimir y Miltton Ramón Ojeda.
En esa reunión estuvieron presentes Leger y representantes del Ministerio de Agricultura, Pro Dominicana, del CEI-RD, Sanidad Vegetal, Junta Agroempresarial Dominicana, CONIAF y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarios y Forestales (IDIAF), entre otras.
El presidente del Clúster del Mango Dominicano señaló que uno de los temas tratados en la reunión con los directivos de la NMB fue su plan estratégico para el período 2023-2024.
Además, los directivos de la Nacional Mango Board, organización de promoción e investigación del cultivo del mango en los Estados Unidos, junto al Clúster del Mango Dominicano, hicieron una visita a la Estación de Frutales del IDIAF, en Baní, para conocer el comportamiento y manejo agronómico de este cultivo y sus variedades.
También visitaron algunas fincas de productores y una de las plantas de tratamiento y embarque en Matanzas, en la provincia de Peravia.